El Ministerio de Fomento junto con el Gobierno de Aragón han invertido más de 230.000 euros en la restauración y consolidación del Castillo de Mesones de Isuela. Las actuaciones se han centrado en el torreón sureste, el antepecho del solanar y el arco que da paso del solanar al torreón sureste.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, visitó el pasado 7 de julio, junto al subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, la zona, para conocer el estado de las últimas obras de rehabilitación llevadas a cabo en el Castillo de Mesones de Isuela.

La inversión total en estas obras ha sido de 230.326, 21 euros y han sido financiadas mediante un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Fomento dentro del Programa del 1% Culturas. Así, el Ministerio de Fomento ha aportado el 75% del coste de las obras y el Gobierno de Aragón el 25% restante, a los que hay que añadir los honorarios de la redacción del proyecto y la dirección facultativa que incluyen el trabajo de aquitecto y aparejador.

El Castillo de Mesones de Isuela fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y se trata de uno de los castillos-palacio más importantes de Aragón, tanto por lo peculiar de su estructura y sus magníficas proporciones, como por los valores artísticos que atesora. Entre estos últimos es necesario destacar la magnífica techumbre mudéjar de la capilla, situada en el torreón noreste, que ya ha sido restaurada. La planta del edificio se organiza en forma de rectángulo alargado, perfectamente regular, con torreones circulares de flanqueo y, en la parte oeste, salas adosadas a sus muros conformando un patio.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte encargó un Plan Director que permitiera afrontar las actuaciones con garantías, aportando el necesario conocimiento histórico y estructural de la edificación. Todo después de llevar a cabo diferentes obras de consolidación, accesibilidad y excavaciones arqueológicas que supusieron una inversión total de 273.763,84 euros.