El departamento de Juventud de la comarca del Aranda, junto con el I.E.S Sierra de la Virgen de Illueca, puso en marcha por tercer año consecutivo el Programa de Apertura de Centros, el curso pasado 2009/2010, en horario de tardes, de 15.15 a 20.00 horas.

Este proyecto engloba un programa que, según explica la presidenta, Faustina Gil García "nació para cubrir diversos objetivos: crear un espacio que favorezca entre los jóvenes el desarrollo de actitudes, comportamiento y habilidades y promover la adecuada convivencia entre jóvenes, el respeto y la participación. Una intervención socioeducativa que permite a los jóvenes adquirir habilidades y aptitudes adecuadas para su desarrollo social y personal, como la organización del tiempo libre", aseguró. "Además, permite dinamizar socio culturalmente nuestra comunidad educativa, aumentar la oferta de ocio y aprovechar los recursos materiales y técnicos del centro, potenciando así el uso de instalaciones públicas", añadió Faustina Gil.

Estas múltiples ventajas se ven reflejadas en el alto grado de participación que dicho programa viene recibiendo año tras año en Illueca, y que la presidenta desglosó por porcentajes de asistencia: en la localidad se da un seguimiento del 94,98%, sin embargo en el resto de municipios de la comarca solo se obtiene un 5,02%. "Las actividades con más éxito entre los chicos son la Play Station, el futbolín y el ping-pong, y entre las chicas la Batuka", añadió Gil. Cada año se van añadiendo nuevos juegos "que acercan a los usuarios a la cultura, al entretenimiento, al deporte y al ocio, como la ´Play´ y la Wii, además de la inclusión de una mesa de ping-pong y un futbolín más", comentó la presidenta.

Para el próximo curso se plantean nuevas propuestas, como "conseguir la radio comarcal para el centro, la realización de una revista semestral, la búsqueda de mayor implicación por parte de los alumnos y realizar charlas para padres y alumnos acerca de temas relacionados con la salud, las drogas... y actividades conjuntas para padres y alumnos", detalló Gil.