El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de mejora de trazado y construcción de una glorieta en la carretera N-234 en la ciudad de Calatayud. El presupuesto de la licitación, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado, asciende a un total de 1.117.587,31 euros.

La actuación tiene por objeto la remodelación de la intersección del punto kilométrico (p.k.) 255,600 de la N-234, situada en el término municipal de Calatayud. Se sustituye la actual intersección en forma de ´T´ con cayado por una glorieta convencional, desplazada hacia el oeste.

Esta glorieta dispondrá de cuatro conexiones, dos de ellas correspondientes a la N-234, otra en la margen derecha (en sentido a Burgos) hacia el polígono La Charluca con acera de dos metros, y otra conexión provisional en la margen izquierda (en sentido a Sagunto) hacia un camino de servicio. Después de la glorieta, avanzando en sentido Burgos, se mantendrá el acceso existente a unas naves industriales.

CARACTERÍSTICAS

La ubicación propuesta para la glorieta obliga a modificar el trazado de la N-234 en los cien metros anteriores y posteriores a la misma rebajando la rasante para mejorar la distancia de visibilidad.

Además, a la salida de la glorieta se diseñan dos carriles en sentido Burgos; el más exterior permite el acceso mencionado a las naves industriales y se desprende como carril de incorporación a la Autovía del Nordeste A-2 hacia Barcelona. El drenaje se resolverá dando continuidad a la cuneta revestida de la actualidad.

Por lo demás, la nueva señalización horizontal se realizará con pintura termoplástica. Será necesaria la adecuación de la señalización vertical a la nueva ordenación viaria y la instalación de barreras de contención metálicas y de hormigón. La actuación incluirá la iluminación de la glorieta y los tramos de acceso y la plantación de especies arbustivas de los desmontes y márgenes de la N-234.