El jurado del III Premio Internacional de Poesía ´José Verón Gormaz´ concedió el galardón a Marina Aoiz Monreal por ´El pupitre asirio´, una obra dividida en dos partes y compuesta por unos 40 poemas de verso libre. El fotógrafo y poeta bilbilitano José Verón destacaba que en el fallo del jurado se ha tenido especialmente en cuenta "la originalidad de la obra".

El escritor y miembro del jurado Javier Barreiro coincidía en este punto al asegurar que el poemario "huye de los senderos trillados" y hacía hincapié en el lenguaje utilizado, "libre, experimental, con muchos matices y una rica variedad de tonos". Para Barreiro la originalidad es "un valor primordial", pero también destacaba otros factores incluidos en la obra como la ironía y el humor. "La ironía es otro valor literario que a veces no se tiene en cuenta en la creación poética por su trascendentalismo y por exceso de retórica y, en este caso hay una mueca crítica que recorre todo el poemario", aseguraba.

El jurado también hizo mención a otros aspectos de la obra como las referencias a otras culturas --fundamentalmente a algunos pueblos orientales y americanos-- y a diferentes épocas, de forma que el resultado es "un paseo por la historia universal de la cultura visto con un matiz irónico", según resumía Barreiro.

El profesor de la Universidad de Zaragoza Alfredo Saldaña también ha formado parte del jurado final del certamen y felicitaba a la ciudad de Calatayud por "mantener un premio de poesía y dotarlo económicamente en una época de austeridad".

Por su parte, la concejal de Cultura, Julia Olivas, agradecía la implicación de la UNED y el Centro de Estudios Bilbilitanos, colaboradores en la organización de este certamen, y especialmente el papel de José Verón Gormaz, "el alma de este premio de poesía".

Esta es la primera vez que una mujer resulta premiada en este certamen bilbilitano. Marina Aoiz (Tafalla, Navarra) es licenciada en Ciencias de la Información, poeta, narradora e investigadora y ha recibido numerosos premios de poesía y creación literaria en la última década, entre ellos dos accésit, en 2000 y 2002 en el concurso de poesía Ciudad de Zaragoza. El último galardón lo ha obtenido este mismo año en el certamen poético ´Pilar Paz Pasamar´ de Jérez de la Frontera.

La entrega del premio concedido por el Ayuntamiento bilbilitano se realizará en salón cultural de San Pedro de Los Francos el próximo 5 de septiembre, y ´El pupitre asirio´ se publicará dentro de la Colección de Poesía del Centro de Estudios Bilbilitanos, a la que desde 2007 se incorporan todos los títulos ganadores de este certamen de poesía internacional. Además de la edición el libro, la ganadora recibirá 6.000 euros y una parte de los ejemplares publicados.