Como cada verano, la Asociación Interpeñas Aratis Cultural, de Aranda de Moncayo ya ha programado las actividades que entretendrán a los socios de la localidad. Contarán con una Semana Cultural del Agua, que abarcará del 2 al 7 de agosto, en la que se incluirá un curso de música tradicional, aprendizaje de música con instrumentos tradicionales y canto coral.

También han preparado el I Festival de Música Tradicional Río Aranda, que contará el viernes 7, por la noche, con la actuación de Almutrad, de Monreal del Campo. El sábado por la mañana será el turno de los alumnos del curso Grupo Coral Álamos del Duero (grupo de dulzaineros de la Casa de Soria de Barcelona), por la tarde Pasacalles músicos y por la noche Enreladores. Para terminar, el domingo 9 por la tarde actuará Lahiez-Umbela.

Durante la misma semana se impartirán dos cursos, el de dibujo en la naturaleza y el curso de fotografía digital. Y del 9 al 13 de agosto, Fina Abad impartirá un curso de manualidades. El día de San Bartolomé todos están invitados a una chocolatada que se ofrecerá en la plaza Alta. Por otra parte, en septiembre la asociación ha programado un viaje de fin de semana, el 11 y 12, en el que visitarán Tarragona.

Es necesario destacar la implicación de la asociación y sus socios en la localidad, por ser muy activa, colaborar en todos los actos y organizar diversas actividades que mantienen entretenidos a los vecinos en las diferetenes épocas del año. Entre otras muchas actividades, organizan el tradicional matapuerco, las hogueras de Santa Lucía y de San Antón, los carnavales, el día del campo y las diversas actividades culturales de los meses de verano.