El Ayuntamiento de Calatayud acordó recientemente autorizar las obras del proyecto de itinerarios para la interpretación paisajística y arqueológica del yacimiento de Bilbilis. Se trata de una actuación cofinanciada por el Ministerio de Fomento (1% Cultural) y el departamento de Cultura del Gobierno aragonés y que supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros.

La finalidad de este proyecto, realizado por el estudio Joaquín Sicilia y Asociados, es la puesta en valor del yacimiento arqueológico como destino turístico-cultural, actuando en el entorno de la antigua ciudad romana y en la consolidación de los restos excavados a lo largo de los últimos 40 años.

La accesibilidad al yacimiento es uno de los aspectos sobre los que se trabajará en este plan integral de actuación, planteando el trazado de siete itinerarios vinculados a espacios de gran valor arqueológico excavados en las últimas décadas como el foro, el teatro o las termas con los que se pretende ofrecer al visitante una interpretación paisajística y arqueológica del lugar. Estas rutas se completarán con paneles informativos y con un proceso de reforestación del entorno de la antigua ciudad romana.

Las actuaciones en el entorno se completarán con un proceso de consolidación de los edificios conservados en el que está previsto crear redes de saneamiento para proteger las estructuras o, por ejemplo, el cubrimiento de algunos de los materiales.

También se facilitará el acceso a las visitas con la mejora del único camino que lleva hasta el yacimiento e incrementando la señalización en carretera, para lo que ya se han solicitado los permisos necesarios desde el Ayuntamiento bilbilitano.

En total se van a invertir 1.929.932 euros, financiados a través de un convenio plurianual suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural, en noviembre de 2009. El proyecto se encuentra a punto de licitarse y se podría adjudicar en este mismo año.

40 AÑOS DE ARQUEOLOGÍA

El plan de actuación integral en la antigua Bilbilis llega 40 años después del inicio continuado de las campañas arqueológicas en este yacimiento, dirigidas por el profesor Manuel Martín Bueno. Este mes de julio, como cada verano, ha comenzado una nueva campaña con estudiantes y licenciados de la Universidad de Zaragoza y de otras universidades españolas, italianas y francesas.

Las intervenciones previstas para este verano se localizarán principalmente en la única zona de la escena del teatro sin excavar, además de las labores que se continuarán desarrollando en las viviendas sobre las que se ha actuado en los últimos años. El codirector de las excavaciones, Carlos Sáenz, explica que ya se ha actuado sobre más del 90% el teatro de Bilbilis y que su estudio finalizará con los trabajos programados para este verano.