El vicepresidente del gobierno de Aragón, José Ángel Biel, presidió el pasado 28 de septiembre la firma de un convenio entre la Comarca Comunidad de Calatayud y el Obispado de Tarazona para la rehabilitación de once iglesias. Un convenio por el que el Ejecutivo autónomo aporta una cantidad de 180.000 euros con cargo al departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Maluenda en la que participaron la presidenta de la Comarca de Comunidad de Calatayud, Carmen Herrero, y el vicario del Obispado de Tarazona, Juan Manuel Melendo. Al acto de la firma también asistieron el alcalde de Maluenda, Pascual Lallana, y la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio.

Ante los medios de comunicación, el vicepresidente del Gobierno de Aragón destacó que desde el año 2007 "se han ido haciendo pequeñas actuaciones en muchos municipios de la comarca Comunidad de Calatayud, hemos llegado hasta 28 iglesias con una inversión de cerca de 900.000 euros". Biel subrayó la riqueza patrimonial de Aragón y, en concreto, de la Comarca Comunidad de Calatayud: "Tenemos que estar muy orgullosos de nuestro patrimonio. Yo me he quedado asombrado cuando he visto la iglesia de Maluenda, que es una maravilla, tienen un Mudéjar y unas iglesias preciosas. Hay que reconocer que esto es una seña de identidad de Aragón".

ACTUACIONES

El objetivo de este convenio es recuperar el patrimonio religioso de la Comarca contribuyendo a la restauración y conservación del mismo. En total se van a realizar intervenciones en once templos de los municipios de Ibdes, Ateca, Villarroya de la Sierra, Moros, Maluenda, Sediles, Fuentes de Jiloca, Cetina, Munébrega, Cimballa y Arándiga.

Entre las mejoras previstas destacan el retejar, eliminar humedades, restaurar pinturas, capillas, retablos y fachadas, iluminar interiores e instalar equipos de automatización de campanas y de seguridad.

Según el convenio firmado, la Comarca Comunidad Calatayud se encargará de la contratación, adjudicación y ejecución de las inversiones, mientras que el Obispado de Tarazona, titular de los inmuebles, se compromete a la conservación y mantenimiento de los mismos, una vez realizados los trabajos de rehabilitación.