La Comarca del Aranda ya dispone de su propio espacio web dedicado a promocionarse turísticamente gracias al proyecto de las Oficinas Virtuales de Turismo desarrollado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón en el marco del Plan Localidad. Esta iniciativa se ha desarrollado en una primera fase como proyecto piloto en cuatro comarcas aragonesas entre las que se encuentra la del Aranda (www.turismoaranda.es).

La directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio, y el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, presentaron el 10 de octubre a los presidentes y secretarios comarcales, además de a los consejeros de turismo de las comarcas, esta iniciativa que en una primera fase se ha centrado en el diseño de la estructura, la gestión de las páginas web y en el contenido de las cuatro comarcas piloto con una inversión cercana a los 70.000 euros.

Tras esta primera fase, el gestor turístico ya se puede extender al resto de las comarcas lo que va a suponer una inversión cercana a los 38.000 euros. Este gestor es un portal genérico con distintas opciones que puede configurar cada comarca según lo que quiera mostrar al internauta.

WEBS PERSONALIZADAS

De esta manera, se mantiene un aspecto uniforme en cuanto al diseño de las áreas de contenido pero se han definido modelos prediseñados de hojas de estilo para personalizarlas según el interés de cada comarca. El gestor cuenta con diez secciones: ´Conoce la comarca´, ´Servicios´, ´El tiempo´, ´Rutas por GPS´, ´Reservas´, ´Eventos deportivos y culturales´, ´Noticias´, ´Enlaces´, ´Servicios viajar´ y ´Red de webcams´.

Así, en ´Conoce la comarca´ se presentarán imágenes alusivas a los elementos más distintivos de cada comarca. En ´Servicios´, se recogerá información detallada de la naturaleza y paisaje de la zona, centros de interpretación y museos, gastronomía y artesanía, ferias, fiestas y tradiciones, alojamientos y restaurantes, transportes, centros sanitarios y farmacias, etcétera.

Por otro lado, en el apartado ´El Tiempo´ se dará información meteorológica de la región mediante un enlace a una página web externa.

En ´Rutas por GPS´ se mostrará itinerarios de interés por el territorio que podrán descargarse en un navegador GPS. En ´Reservas´ se ofrecerá la posibilidad de solicitar alojamiento a través del portal de reservas de Aragón www.visitaragon.es. Asimismo, en ´Eventos deportivos y culturales´ se incluirá un calendario de actividades para el turista. Y en ´Noticias´ se ofrecerá informaciones actualizadas de interés para el visitante. El gestor incluye, también, un apartado de ´Enlaces´ con un directorio de páginas webs de interés de la zona y un novedoso ´Servicios viajar´ en donde el visitante podrá prepararse incluso su propio folleto con un programa de viaje personalizado y exportarlo a varios dispositivos móviles.

Además, el portal tiene un sistema de navegación ágil y sencillo con un buscador general en la página inicial que permitirá buscar contenidos en todo el sitio, tiene distintas prestaciones como el multi-idioma, ya que la entidad comarcal que lo desee puede presentar los contenidos en aragonés, inglés o francés.

También, se ha pensado en el peso que están adquiriendo las nuevas redes sociales que se podrán incorporar como flickr, youtube, facebook, myspace, tuenti e issuu para compartir información, vídeos e imágenes del mismo.

Un proyecto que incluye para cada comarca la carga inicial de todos los contenidos en la oficina virtual turística, un curso de formación sobre la administración de la página web para actualizar después los contenidos, una garantía de dos años y un servicio de alojamiento y soporte de igual duración.