La Comisión de Cultura ha propuesto distinguir a la peña Cuna del Cachirulo con la corbata de la ciudad, un reconocimiento incluído en el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Calatayud. Este premio supone una manifestación de afecto hacia la labor realizada por la peña para mantener y difundir la cultura y las tradiciones locales, aseguró la concejal de Cultura, Julia Olivas.

Tras pasar por la comisión, el expediente continuará su tramitación hasta elevarse al pleno municipal, donde deberá recibir el apoyo de dos tercios de los miembros de la corporación. La entidad distinguida debe tener una bandera o estandarte donde se pueda mostrar el emblema de la ciudad, una cinta de 10 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo con los colores de la bandera bilbilitana y el escudo de la ciudad.

La asociación Peña Cuna del Cachirulo lleva 27 años trabajando por las tradiciones aragonesas y organiza distintos actos a lo largo del año, algunos de ellos con fines sociales. Es el caso de la gala ´Navidad con Amor´, un festival de jota cuyos beneficios se han destinado a la escuela taller Ayud. La entrega de los Cachirulos de Honor coincidiendo con la celebración del Día del Baturro es otra de las acciones del colectivo.