Este mes de octubre la arquitectura y escultura religiosa de Sediles están de enhorabuena, ya que tanto el ábside de la iglesia parroquial, como el retablo de la ermita de la Virgen del Villar han iniciado un proceso de restauración completa.

Gracias al convenio con la Comarca y Obispado se va a rehabilitar el exterior del ábside que en anteriores actuaciones sobre esta iglesia había quedado al margen. El hecho de encontrarse semirrodeado de tejados y sobre una zona escarpada había hecho de su restauración una labor difícil y complicada. Todo ello, unido a que en la primera y más importante restauración, en la que se renovó de forma íntegra la techumbre, se consiguió detener las grietas que cicatrizan sus paredes, habían postergado los arreglos del ábside. Pero ahora, gracias a este acuerdo, por fin se va a acometer su reforma y restauración de manera que prácticamente la totalidad de los muros exteriores quedarán remozados.

El otro edificio religioso de esta localidad, la ermita, que alberga en su interior un retablo barroco del siglo XVII en honor de la Virgen del Villar, también está siendo objeto de rehabilitación gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), para la restauración de bienes muebles. Este retablo representa las figuras de San Roque, Santa Ana y la talla tardorrománica de la Virgen del Villar que data del siglo XIII.

El conjunto escultórico se ha desmontado y ha sido trasladado al taller de la empresa restauradora, donde su estructura será tratada y consolidada, ya que se encuentra muy deteriorada por la actuación de los insectos xilófagos. Una actuación que se hacía imposible realizar con garantía, in situ. La restauración del retablo quedará completamente realizada a principios de abril. Precisamente el día 20 de dicho mes se celebra la fiesta mayor en honor de la Virgen del Villar.

Por otra parte, la talla de la Virgen, que ya fue restaurada con anterioridad, tiene previsto participar en la exposición de ´Joyas del patrimonio de la Provincia de Zaragoza´, que se celebrará en la primavera del 2011 en el Palacio de Sástago, situado en el Coso de la capital aragonesa.