Los responsables de la asociación para el desarrollo rural del Programa Leader Plus en la zona centro-sur de las Cinco Villas (ADEFO) iniciaron la presentación de las posibilidades y de las iniciativas que se pueden impulsar a través de este programa europeo para el período 2002-2006. El Leader Plus engloba a 17 municipios y a sus barrios (en total 32 núcleos rurales) de las Cinco Villas, y dispone de 5.471.242 euros en recursos económicos (más de 910 millones de pesetas) aportados por la Unión Europea, Ministerio de Agricultura, Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza, para desarrollar proyectos agrícolas, industriales y de servicios. ADEFO gestionará las iniciativas presentadas y también ofrecerá asesoría técnica para los proyectos que se presenter. En el primer acto de presentación, celebrado en Biota, el 15 de noviembre, los responsables de ADEFO incidieron en la necesidad de aprovechar los beneficios que se desprenden del Leader Plus "porque permiten el desarrollo integrado de nuestra comarca, y sobre todo porque inciden positivamente en la creación de empleo", comentó José Luis Jericó, secretario de ADEFO, que actuó en representación del alcalde de Ejea y presidente de ADEFO, Eduardo Alonso, quien no pudo asistir a la cita por motivos de salud.

De hecho, incentivar la actividad laboral constituye uno de los principales objetivos del programa europeo, tal como pusieron de manifiesto los responsables de ADEFO, sumado a los avances que se procuran a la hora de articular la integración territorial en las Cinco Villas, "con la potenciación del ya muy importante sector agrario, de la agroindustria y de la actividad exclusivamente industrial", argumentó Jericó. Con estos objetivos, los responsables municipales reiteraron las nuevas posibilidades que se abren para los "emprendedores, y para los vecinos que tienen ideas y proyectos y que además desean ponerlos en marcha", comentó Víctor Orduna, alcalde de Biota.

Para que ninguna iniciativa se quede sin desarrollar por falta de medios o de información, ADEFO seguirá exponiendo los contenidos del Leader Plus en el resto de poblaciones de las Cinco Villas (Sádaba, Luna, Ejea, Tauste, etc). Asimismo, los interesados en recabar información y asesoría también se pueden dirigir a la oficina técnica que la asociación tiene en Ejea, ubicada en la Casa de las Cinco Villas.

Cabe recordar que el territorio de las Cinco Villas está integrados en dos programas europeos, el citado Leader Plus, y el que se desarrolla en las Altas Cinco Villas. Esta circunstancia ha generado más de una "tensión" interna y competitividades entre ambas zonas, teniendo en cuenta que las Altas Cinco Villas se vertebran con pequeños municipios, frente al mayor porcentaje poblacional que registran el resto de localidades, sobre todo Ejea y Tauste.