--¿Cómo afecta la comarcalización al papel de las diputaciones provinciales?

--Es un proceso basado en la transferencia de competencias de la DGA hacia las comarcas y en la transferencia de los ayuntamientos y mancomunidades a las comarcas que cuenta con diferentes visiones. Hay quienes piensan que debe haber competencias de la DPZ que se transfieran a las comarcas, otros defienden que toda la DPZ se debe transferir a las comarcas y hay quienes creemos que la Diputación de Zaragoza tiene un perfil perfectamente definido y unas funciones bien delimitadas. Su acomodo al nuevo mapa institucional no debe producirse mediante transferencias sino mediante fórmulas de convivencia entre diputación y comarcas.

--¿Pero la Diputación Provincial ha perdido protagonismo?

--El protagonismo se tiene en función de la eficacia y la capacidad de conexión con las inquietudes municipales. En este sentido la DPZ no tiene nada que demostrar mientras que las comarcas lo tienen todo por demostrar.

--Esta conexión se reforzará con el proyecto ZIP que contempla llevar servicios de intranet a toda la provincia.

--El proyecto ZIP conecta con el nuevo modelo de DPZ que queremos impulsar basado en la prestación a los ayuntamientos cada vez de más servicios y de mejor calidad. Unos servicios de asesoramiento y gestión y que encuentran el perfecto auxilio en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Por eso estamos trabajando en la implantación de un sistema de intranet para que todos los municipios trabajen en red con la Diputación de Zaragoza y mejoren su capacidad de gestión y de servicio.

--¿Qué supone la intranet para el medio rural?

--Las nuevas tecnologías pueden ser una gran oportunidad del mundo rural porque contribuirán a hacer desaparecer la brecha que siempre ha existido con la ciudad.

--¿Qué supone para la DPZ y para los municipios la supresión del IAE?

--No estamos en contra pero como municipalistas y como responsables de una institución reclamamos al Gobierno central que reponga esta medida con algún tipo de compensación. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias la presión va a ser tan fuerte que al final esta nebulosa que se está viviendo en el ámbito local se tendrá que resolver porque ayuntamientos y diputaciones se financian en buena medida con el IAE. Sería un disparate que un gobierno, además de no solucionar los problemas de la administración local, los agravara.

--¿Carreteras y caminos continúan siendo uno de los grandes problemas de la comunidad?

--La Diputación Provincial tiene una red viaria de más de 1.000 kilómetros y en los últimos años, incluyendo la pasada legislatura, se está realizando un esfuerzo inversor muy importante en su modernización. Las carreteras deben pasar a engrosar la red autonómica y hemos planteado un proceso de transferencias paulatinas, ofreciendo carreteras que ya estén perfectamente arregladas. Tenemos que tender a desprendernos de todos los elementos que nos son impropios para concentrar los recursos en los cometidos que son propios de esta institución.

--¿El objetivo de la DPZ es desvincularse completamente del tema carreteras?

--Sería deseable que a medio plazo se pudiera transferir toda la red viaria provincial. Nuestra competencia en este sentido quedaría centrada en la mejora de los caminos rurales o vecinales, apartado en el que estamos haciendo inversiones importantes creando otra pequeña red local de comunicación.

--Otro reto de la institución es la igualdad de la mujer rural.

--Desde esta institución, que persigue fijar la población y ordenar el territorio, sabemos que es imprescindible que la mujer se incorpore con normalidad a los procesos de formación y empleo. Es una prioridad dentro de las actuaciones de la DPZ que ocupa un lugar destacado en nuestro presupuesto para el 2003.

--¿Espacio Sefarad es el proyecto cultural estrella?

--La cultura, sobre todo en su vertiente de patrimonio cultural e histórico, ha de ser uno de los fundamentos del desarrollo de riqueza en el medio rural y desde el Patronato de Turismo se ha contribuido a la recuperación y promoción de estos recursos. En este ámbito ha surgido el Espacio Sefarad para poner en valor el legado judío aragonés como industria cultural. Fuimos a Nueva York y la comunidad judía americana se quedó impresionada del legado que tenemos. También la exposición Aragón Hebraica está teniendo mucho éxito como punta de lanza del proyecto.

--¿Cuál es el objetivo?

--Esperamos que en tres o cuatro años toda la provincia de Zaragoza sea un espacio expositivo real porque aquí no hay que reinventar nada, es una riqueza que tenemos y que hay que poner en valor como reclamo de un turismo importante y de calidad.

--¿Qué otras actuaciones desarrollan para impulsar el turismo en la provincia?

--Estamos trabajando mucho en el desarrollo de rutas y en la restauración del patrimonio tanto a través de los planes de cultura como con una nueva fórmula que hemos puesto en marcha, la Escuela Taller Damián Forment. Este es el gran servicio que la Diputación Provincial le hace al turismo rural o cultural, poner en buenas condiciones el ingente patrimonio que tenemos.