La Mancomunidad Bajas Cinco Villas, integrada por los municipios de Tauste, Castejón de Valdejasa, Ejea y sus barrios rurales (Rivas, Farasdués, Bardena, Pinsoro, Santa Anastasia, El Bayo, Pinsoro, Valareña, El Sabinar y Lallana) ha puesto en marcha un nuevo plan de recogida de residuos sólidos. El proyecto, presentado en el Centro Cívico de Ejea, el pasado 8 de noviembre, incluye novedades importantes, como la implantación de contenedores amarillos, aptos para plásticos, bricks y latas, y los llamados recicubos , recipientes individuales que se repartirán por las casas, destinados a la recogida selectiva de basuras sólidas, para su posterior reciclado.

Al evento asistieron el consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, el alcalde de Ejea, Eduardo Alonso, la concejal de Régimen Interior y Servicios Generales, Pilar Compaired, y Fermín Corella, gerente de Mancomunidad de residuos Sólidos Urbanos de la Ribera (Tudela), empresa a la que se llevarán los residuos plásticos que se recogan en la zona, para su posterior reciclado.

La iniciativa, con la que se pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de "separar las basuras", apuntó Pilar Compaired en el foro, cuenta con una subvención de 43.000 euros del departamento de Medio Ambiente de la Diputacion General de Aragón, y con la colaboración de ECOEMBES, sistema integrado de gestión que costeará el servicio de recogida y transporte hasta la planta de Tudela donde se reciclarán los residuos.

Por su parte, Eduardo Alonso comentó que "la iniciativa es de gran importancia, ya que se mejoran las condiciones medioambientales de la zona", puesto que la implantación de los nuevos contenedores para plásticos y el reparto de los recicubos se realizará en todos los municipios de la Mancomunidad, empezando el día 11 de noviembre en Ejea y Lallana, siguiendo el 12 en Rivas y Farasdués; 13 Bardena y Santa Anastasia; 14 El Bayo y Pinsoro y el 15 en El Sabinar y Valareña. El día 14 de noviembre se comenzó con la campaña medioambiental en Castejón de Valdejasa y el 15 en Tauste. Para apoyar la iniciativa, la Mancomunidad Bajas Cinco Villas lleva a cabo una campaña de buzoneo en la que se entrega un folleto informativo y un juego de Tres en Raya , cuyas fichas tienen los colores de los contenedores, para que los más pequeños los identifiquen.

Recipientes de colores

Las más de 9.000 toneladas de basura que se generan en la Mancomunidad Bajas Cinco Villas se recogen en contenedores distintos: los verdes estándar de plástico, para basura; los iglus verdes, para vidrio y los azules, para cartón y papel. A estos se suman ahora los recipientes amarillos, para acoger 1.000 kilogramos de plásticos, bricks y latas, que se dispondrán, uno, por cada 100 habitantes.

NURIA ASIN[piefoto1.100]

Compaired, Longás, Alonso y Corella, en la presentación de Ejea.