Una de las primeras competencias que asumirá la reciente constituida comarca de las Cinco Villas será la deportiva. Así pues, a partir de ahora, todas las iniciativas físicas se organizaran desde las instituciones comarcales que contarán, para ello, con la colaboración de las entidades asociativas, clubes y otros entes deportivos de carácter público o privado de las Cinco Villas.

Entre los presupuestos a desarrollar se encuentra la promoción de la actividad físico-deportiva, sobre todo entre los escolares y juveniles, con especial incidencia en la difusión de los deportes tradicionales aragoneses. Asimismo, se potenciarán los deportes para las personas de todas las generaciones, con especial atención a quienes sufran cualquier tipo de disminución.

El apoyo a la formación técnica, la ayuda médica a los deportistas y la planificación y dotación de instalaciones y equipamiento deportivos serán otras competencias de las que se hará cargo la comarca.

Del mismo modo, se elaborarán y ejecutarán planes para la construcción y modernización de instalaciones y equipamientos deportivos y se contará con la organización de las competiciones deportivas de ámbito comarcal, en especial, las fases comarcales de los Juegos Escolares de Aragón. De igual modo, desde la comarca, se realizarán todos los trámites para la autorización de actividades de carácter competitivo.

Actividades específicas

Las actividades que se desarrollarán, dentro de los programas deportivos comarcales serán variados, desde esquí, natación, aerobic, gimnasia de mantenimiento, fútbol sala, hasta petanca, tenis, balonmano o tiro al plato. También tendrán cabida las actividades de "riesgo", como el parapente, el rafting o la escalada, así como las competiciones de orientación y los triatlones (atletismo, natación y ciclismo).