Todos los secretos del arte mudéjar en Tauste, desde las manifestaciones artísticas, pasando por la historia y las costumbres de los musulmanes en la zona, son los que han recogido el grupo Zig-Zag en un interesante y cuidado vídeo de 23 minutos, que se complementa con una exposición fotográfica que puede verse, hasta finales de enero en el ayuntamiento (colección de fotos antiguas) y Casa de Cultura de Tauste (colección de imágenes modernas).

Esta formación, de caracter cultural, está compuesta por varios taustanos, como Margarita Castillo, Miguel Salas o Jesús Serrano. "Creamos un equipo para montar la exposición del mudéjar y surgió la idea de hacer un vídeo sobre el arte de los musulmanes, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", dice Jesús Serrano.

La proyección comienza con una contextualización histórica a cargo de Margarita Castillo, en la que se explica la conquista de Tauste por parte de Alfonso I a los musulmanes en el año 1105. Luego, un moro "va introduciendo al espectador en los parajes musulmanes de Tauste, como el azud de Escorón, conocido en el municipio como Lazute", apostilla Miguel Salas, narrador del film. Después, se describen como sumo detalle los monumentos del galardonado estilo, como la iglesia de Santa María y la de San Antón. "Se trata de dos edificios con una gran importancia artística en Aragón, por sus bellas formas y exquisita decoración a base de esquinillas de ladrillo y motivos en zig-zag. En honor a ellos es el nombre del grupo", dice Jesús Serrano, realizador del vídeo y fotógrafo.

Para terminar, se muestran espectaculares imágenes del atardecer en Tauste. Todas ellas, acompañadas de una bella música, la banda sonora del "Ultimo Mohicano", que contrasta sobremanera con los sones sefardíes que pueden escucharse en el resto de la grabación. "Queríamos trasmitir la nostalgia de los musulmanes al abandonar su tierra tras la Reconquista, por ello, elegimos una música melancólica y unas imágenes impactantes que reflejaran dicho sentimiento", comenta Margarita Castillo.

Otros colaboradores en esta iniciativa han sido Juan Abad (figurines), Angel Betoré (carteles), Juanita Larraga y Ana Carmen Marcos (vestuario). Un extenso equipo, ya que "el grupo Zig-Zag es una formación abierta a todo el mundo que quiera colaborar en iniciativas culturales", explica Miguel Salas.

Ahora, entre los proyectos de la formación está realizar dos vídeos, sobre cristianos y judíos en Tauste, "para la que necesitaremos mucha colaboración", explica Margarita Castillo. Además, el grupo participa en el proyecto Aragón, Espacio Sefarad , desde el que se impulsará la creación de un Centro de Interpretación sobre la mujer judía, que se ubicará en la calle San Bartolomé de Tauste, en pleno casco antiguo del municipio.