La Asociación Cultural La Charata de Orés organizó en el municipio la primera matanza colectiva de un cerdo. Esta iniciativa, respaldada por el ayuntamiento, sirvió para juntar a los vecinos en un acto, que antiguamente era tradicional en las casas y que, ahora, prácticamente se ha perdido, "ya que sólo dos vecinos de Orés siguen matando un cerdo en sus casas", según apunta una de las socias de la agrupación.

El evento duró los días 7, 8 y 9 de diciembre. Así, en el día 7, desde primeras horas de la mañana, se congregaron en el lugar del "Fogón" más de 150 personas, dispuestas a colaborar en las tareas de limpieza, cortado, etc, del cerdo, que pesó 125 kilogramos, para luego realizar los correspondientes embutidos, morcillas y otras exquisiteces, que se elaboraron los días 8 y 9 de diciembre.

Para hacer más llevadera la dura tarea, los vecinos y los niños, que miraban asombrados, organizaron comidas y cenas colectivas, en las que degustaron los productos del propio cerdo que habían matado, por ejemplo, tomaron fritada, papada, lomo y morcillas. Los chorizos y longanizas se dejaron secando para comerlos en la hoguera de San Sebastián, que se celebrará el día 20 de enero.