Accede al cargo tras 15 años de concejal, ¿cómo lo afronta?

--Pues ante todo con mucha responsabilidad y con mucha humildad. Hemos intentado agrupar a toda la gente que participa en la corporación porque al final todos tenemos el mismo objetivo que es mejorar día a día el pueblo.

--¿Cuáles son sus principales proyectos?

--El más importante para nosotros es la apertura de la residencia. La obra está acabada y equipada desde hace tiempo, pero por diferentes motivos no ha sido posible abrirla. Es difícil de gestionar porque es pequeña, tiene capacidad para 12 residentes y no hay posibilidad de ampliarla. Nuestra segunda prioridad es poner en marcha el albergue. La obra está acabada pero hay que equiparlo y ponerlo en funcionamiento este año. Queremos fomentar el turismo y además que los niños tengan un lugar para actividades como colonias por ejemplo. Es prioritario.

Este proyecto, junto al de la renovación del sistema de abastecimiento de agua en el sector sur, ya los inició la corporación anterior, y no quiero desaprovechar la ocasión de resaltar la labor del anterior alcalde Leoncio Laborda.

--¿Algún otro proyecto?

--Sí, hay que rehabilitar las dos ermitas que tenemos, algo que ya estaba planteado. También queremos, más adelante, resaltar el patrimonio arquitectónico. El pueblo es de piedra, hay que remodelar algunas casas y queremos que la gente se involucre. Otro aspecto que queremos desarrollar y recuperar son las tradiciones propias del pueblo. Para ello, queremos apoyar a la asociación cultural "La Charata", que están haciendo un buen trabajo por el pueblo. También queremos mejorar, la señalización sobre todo, de la ruta verde "El fragal", es preciosa y queremos fomentar su uso turístico. Más adelante también hay que mejorar la zona infantil y de recreo y crear alguna instalación deportiva.

--¿Qué más le preocupa?

--Me preocupan también los caminos rurales, el tema agrícola es la base de la economía del pueblo.

--¿Están desarrollando algún tipo de actividad para el verano?

--Tenemos varias actividades culturales a lo largo del verano. Primero está el aula de oficios y usos tradicionales, en la que unas chicas de Ejea vienen a dar charlas sobre como hacer jabón por ejemplo, es algo que siempre gusta a las personas mayores. También tenemos una ludoteca para los niños, que también se pueden entretener con un par de grupos de animación. De igual modo vamos a tener por tercer año un campo de trabajo, en el que 20 chavales de toda España vendrán durante tres semanas para para arreglar un trozo de la muralla y un horno viejo que se ha quemado. Otro proyecto de carácter cultural que queremos hacer es recuperar la tradición de la planta del Mayo por los quintos.

--Hábleme un poco de los preparativos de las fiestas.

--Este año van a durar cuatro días, porque la gente joven se está volcando con la organización y hemos decidido ampliarlas un día. Serán del 20 al 24 de agosto, celebrando San Bartolomé. Ya tenemos perfilado el programa, y será un poco como las fiestas típicas de los pueblos, con animación callejera, orquestas, la procesión al santo, cenas populares...este año además haremos un homenaje la víspera de las fiestas a un pareja de ancianos.