Invitados por la Universidad, un numeroso grupo de alumnos de 4° de ESO y 1° de Bachillerato de Ciencias de la Salud y Tecnológico, acompañados por sus profesores, desarrollaron delante de muchos niños y de padres experiencias de laboratorio de Física, Química y Biología. El 11 de octubre los alumnos del IES "Cinco Villas" se transformaron en científicos y explicaron con todo detalle muchas experiencias que ellos han realizado en el laboratorio con sus profesores. En esta ocasión ellos estaban al frente de las clases y atrajeron la atención del público que pasaba por el pabellón.

Muchos padres y otros adultos les comentaron que se desenvolvían muy bien en este papel, así que les dieron la enhorabuena y les animaron a pasar por los colegios para realizar estas experiencias. Los niños se quedaban muy sorprendidos de la edad de los alumnos y de sus explicaciones sobre cosas que habían visto en sus clases.

Aunque fueron muchas las horas que pasaron explicando y repitiendo las experiencias, y acabaron agotados, los alumnos del IES "Cinco Villas" disfrutaron muchísimo, y están deseando repetir la iniciativa.

El año pasado un grupo de alumnos del IES Cinco Villas tuvo esta experiencia en la feria Educa-Aragón organizada por la DGA. En esta ocasión habían sido invitados por ganar el primer premio de química de la Universidad de Ciencias para "Jóvenes investigadores" con el trabajo de investigación sobre bebidas isotónicas. En esta ocasión la invitación vino de la Facultad de Ciencias de de la Universidad de Zaragoza, por haber vuelto a ganar este año el primer premio de Química con un trabajo sobre el análisis de la nicotina en las distintas marcas de tabaco.