El Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución ya se ha constituido con las firmas de la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, del director gerente de la MAZ, Valeriano Castillón, y de los alcaldes de Jaca, Enrique Villarroya, Ejea, Eduardo Alonso, Tarazona, Ana Cristina Vera, y Fraga, Vicente Juan.

Esta nueva fórmula de gestión sanitaria se pone en marcha por primera vez en Aragón e integra cuatro centros de alta resolución que se van a instalar en las localidades de Jaca, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Fraga, que en su conjunto atenderán a unas 150.000 personas, y que tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria en cuatro zonas del medio rural aragonés, aquellas que se encuentran más alejadas de los hospitales de referencia de los que dependen sus habitantes.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, explicó que el consorcio va a permitir "garantizar la equidad en la atención sanitaria en las comarcas más alejadas de los hospitales de referencia". Según precisó, los criterios para escoger las localidades donde estarán los centros de alta resolución --Jaca, Ejea, Tarazona y Fraga-- ha sido su situación periférica en el territorio de la comunidad autónoma.

Así, el centro sanitario de alta resolución "Cinco Villas", de Ejea, ya está construido y comenzará a funcionar en los próximos "dos o tres meses" con las consultas de alta resolución y radiología. Posteriormente se pondrán en marcha el resto de prestaciones previstas, dijo Noeno.

Por su parte, el alcalde de Ejea, Eduardo Alonso, manifestó que los centros de alta resolución van a permitir que el 70% de la asistencia sanitaria se desarrolle sin necesidad de que los enfermos tengan que desplazarse hasta las capitales de provincia de forma que se evitarán "molestias y ausencias laborales".