La Comisión Europea (CE) aportará, a través del programa Life, 5,1 millones de euros a cuatro proyectos innovadores, uno de ellos se desarrollará en Tauste y está relacionado con la gestión de residuos orgánicos.

Este proyecto se conoce como "Es-Wamar", que desarrolla la Sociedad de Desarrollo Rural de Aragón (Sodemasa), y tiene por objeto minimizar el impacto ambiental de los purines provenientes del ganado porcino, a través de un modelo de gestión integrado.

La elección de la localidad cincovillesa viene marcada por el gran número de explotaciones porcinas que se enmarcan en ella, más de 100, granjas que generan una gran cantidad de purines que con este proyecto europeo se destinarán fertilizar los campos de cultivo.

De esta manera, "se beneficia al ganadero y al agricultor, pero para que sea efectivo, primero tiene que haber una fase experimental para comprobar los resultados", apunta el alcalde de Tauste, José Luis Pola.

Próximamente, se irá avanzando en este proyecto, ya que se tiene que determinar "el lugar donde se concentrarán los purines se concentren, se traten, etc., además de estudiar si hay alguna posibilidad de impulsar algún otro proyecto relacionado con el biogás", concluye Pola.