El 2010 es Año Jacobeo o Año Santo, cita que se repite cuando el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) cae en domingo. Recientemente, los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguraron la apertura de esta ruta, que también pasa por las Cinco Villas, concretamente, por Undués de Lerda.

Y es que esta comarca está muy presente en la ruta Xacobea y también en el Museo Diocesano de Jaca, que inauguraron también los Príncipes el mismo día. Un equipamiento en el que el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado de Jaca y el Ayuntamiento de Jaca han invertido 1.694.109 euros.

El dicho museo, dos de las piezas más sobresalientes son de esta comarca. Por un lado está el cristo crucificado que se recuperó de la ermita de San Vicente, de Ardisa, una bella escultura románica. Este crucifijo fue uno de los que se contempló en la visita que los príncipes.

También contemplaron las pinturas de la iglesia de los santos Julián y Basilisa de Bagüés, la única que en el románico hispano conservó casi completo su programa iconográfico. Fechadas en la primera mitad del siglo XII y descubiertas a finales de los 50, fueron pasadas a lienzo e impresas, posteriormente, pareciendo que están en el presbiterio original. Una difícil técnica que ha permitido su conservación intacta.