La Comarca de Cinco Villas dispone ya del I Plan de Protección Civil que, con cinco bloques, establece la planificación y gestión de posibles emergencias en el territorio. A su vez, analiza los riesgos de cada uno de los 31 municipios, incorpora una guía de recursos e informa de cómo deben actuar los poderes públicos y la ciudadanía en casos de emergencia.

El consejo comarcal de Cinco Villas aprobó, de forma definitiva, el Plan de Protección Civil de la Comarca que establece una planificación y gestión de posibles emergencias. El documento, que consta de cinco bloques, es "serio y riguroso y dota a nuestra comarca de una herramienta eficaz en la lucha contra las emergencias trabajando de manera decidida en la prevención", señala el consejero comarcal de Medio Ambiente, Francisco Clemente.

Dicho documento ha sido homologado por la Comisión de Protección Civil del Gobierno de Aragón el pasado 15 de diciembre, consta de cinco bloques. Así, el primero de ellos define globalmente los valores de cada municipio; el segundo marca un plan de actuación; el tercero analiza los riesgos de los 31 municipios de la comarca; el cuarto establece un plan de emergencia y, por último, el quinto define las características de los términos municipales así como la organización de la protección civil de la Comarca bajo la tutela de la Comisión de Protección Civil del Gobierno de Aragón.

Además, el documento incorpora una guía de los recursos materiales y humanos disponibles e informa de cómo deben actuar los cargos públicos y los ciudadanos en caso de emergencia. "Es importante que todos y cada uno de los municipios sepan cómo actuar y conozcan los riesgos", destaca Clemente.

Por esta razón, una vez aprobado el Plan se celebrarán reuniones informativas en los 31 municipios tanto con las corporaciones locales como con el tejido asociativo y la ciudadanía en general.

El consejero señala al respecto que, además, "estamos trabajando en los planes de emergencia definidos en el plan así como en la formación de los voluntarios que conforman la Agrupación de Protección Civil de Cinco Villas".

Asimismo, la puesta en marcha y dinamización de este plan recién aprobado contará con la asistencia de una consultoría y de un dinamizador que se contratará mediante los convenios que establece el INAEM y las corporaciones locales.

El documento, según Clemente, "tiene un enfoque eminentemente participativo" y ha contado con el "máximo consenso" y con dos periodos de información en los que los ayuntamientos y la ciudadanía en general ha tenido la oportunidad e presentar alegaciones. Sólo un ayuntamiento, el de Ejea, ha presentado una alegación relativa a Laverné.