El 6° Open Internacional Comarca de las Cinco Villas que se disputó el pasado 27 de junio en los locales del Casino Principal de Tauste se saldó con la participación de un total de 90 jugadores, cantidad similar a la registrada el pasado año 2009.

Además de los clubes de Tauste y Ejea, acudieron a la cita con este deporte mental, ajedrecistas del resto de Aragón, especialmente de Zaragoza, pero también de los diferentes clubes de la provincia, así como de otras comunidades autónomas (como por ejemplo de La Rioja o Murcia) y de otros países (Argentina, Colombia, Perú o Armenia), entre ellos tres grandes maestros nacionales y ocho internacionales.

PREMIOS

En cuanto a los trofeos que se repartieron a los ganadores la cantidad total llegó a los 3.300 euros de los que 700 fueron directa y exclusivamente destinados para el ganador que fue el peruano Julio Granda.

En cuanto a los jugadores de los dos clubes de la comarca, destaca la actuación de Javier Planas, Joaquín Sierra y Miguel Ángel Merín, los primeros clasificados de la comarca. David Turón y César García, 2° y 3° en el tramo intermedio del ranking; Ion Constin y Juan Codina, 1° y 2° del tramo bajo y Raquel Mariñoso, 2° del apartado femenino, galardón que obtenía por primera vez junto a los clásicos veteranos disputados en otras ocasiones.

El concejal de deportes del ayuntamiento de Tauste, Salvador Borgoñón, ofició junto a los presidentes de los clubes anfitriones, el acto de clausura y entrega de premios.

TECNOLOGÍA

Como innovación cabe destacar, en el capítulo logístico, la aplicación TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) puesta en marcha por la organización y que permitía efectuar una presentación interactiva mediante la proyección en dos pantallas, simultánea al desarrollo del torneo, un vídeo que mostraba una panorámica de la sala de juego o detalles de partidas clave en los primeros tableros, además la aplicación anunciaba también los emparejamientos de cada ronda. Andrés Vera, jugador local y profesor del instituto , se encargó de su manejo.