El vivero municipal de empresas de Ejea ya está en funcionamiento y sus instalaciones dispuestas para albergar a nuevos proyectos de empresas y emprendedores. Así, desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril, los interesados pueden presentar sus candidaturas para ubicarse en una de las ocho naves que posee el vivero. Durante el mes de mayo se realizará la selección y las adjudicaciones de las naves a las empresas elegidas.

El vivero municipal de empresas de Ejea es una estructura de acogida temporal pensada para ubicar a empresas en fase de inicio de su actividad, para asistirles y prestarles determinados servicios adaptados a sus necesidades específicas, con el fin de que se facilite el desarrollo de iniciativas de interés local. El vivero se localiza en una parcela del polígono industrial Valdeferrín Oeste, justo al lado del Centro de Negocios Exión, donde se encuentra la oficina técnica de Aula Dei y el Centro Tecnológico Agropecuario de las Cinco Villas. El propietario del vivero es el Ayuntamiento de Ejea. Esta ubicación es excelente porque este polígono tiene la calificación de parque científico tecnológico y está vinculado a la Fundación Aula Dei.

El vivero municipal tiene encomendada su gestión a la Sociedad Municipal de Fomento (Sofejea), quien se encargará de la difusión y promoción del vivero, de la selección de las empresas solicitantes y del acompañamiento a las que se alojen.

El vivero está formado por ocho naves anexas realizadas con estructura y cerramiento de hormigón, ocupando una superficie total construida de 2.160 metros cuadrados. Cada nave es independiente y tiene unas dimensiones de 10 x 20 metros. Cada nave dispone de planta baja, destinada a fabricación o almacén (200 metros cuadrados) con acceso desde el exterior, y planta primera, que posee 70 metros cuadrados, que se reparten las oficinas (52,90 metros cuadrados), el vestíbulo (6,12 metros cuadrados), las escaleras y los aseos.

Las naves están acondicionadas con instalaciones de baja tensión (fuerza y alumbrado), instalaciones contra incendios y fontanería, climatización para las oficinas, acceso a la red de gas, saneamiento, agua potable y electricidad. La urbanización exterior está formada por un vial de acceso a las naves y por una zona destinada al aparcamiento para 50 plazas.

REQUISITOS

Podrán solicitar la adjudicación de una nave en el vivero municipal de empresas aquellas personas físicas o jurídicas que cumplan cinco requisitos. El primero, que sean empresas de nueva creación o cuya creación se haya producido en un plazo no superior a 12 meses. A estos efectos se tomará como fecha inicial de cómputo la fecha de alta en el IAE. Excepcionalmente, si existen naves vacantes, podrá tramitarse y autorizarse la instalación de empresas ya creadas siempre que cuenten con un proyecto de modernización o ampliación que exija su traslado, previa valoración por el ente gestor.

La segunda premisa es que las empresas tengan la condición de pymes, trabajadores autónomos, persona física, sociedad civil, sociedad cooperativa, sociedad laboral o sociedad limitada. Se admiten los negocios franquiciados si se demuestra que el riesgo y ventura del negocio es de parte del promotor del mismo.

La tercera condición es que el domicilio social esté constituido en el municipio de Ejea. La cuarta es la presentación de un proyecto de negocio en sus aspectos técnico y económico-financiero. Para la selección de las empresas a instalar en el vivero se tendrán en cuenta criterios como la viabilidad técnica y económica, la innovación del proyecto, el fomento del empleo y los conocimientos en materia de emprendizaje y gestión del promotor.

En principio, todos los proyectos empresariales tendrán posibilidad de acceder al vivero, pero serán prioritarios los sectores agroindustrial, energías renovables, tecnología aplicada al medioambiente, biotecnología, fabricación y diseño de maquinaria agrícola, industrias del agua y actividades con componente de I+D+i.

CANON DE CESIÓN

El canon de cesión de uso (precio de alquiler) de cada nave se establece inicialmente en 550 euros al mes. Sobre este canon, se establecerán bonificaciones, sin incluir las cantidades referidas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que no serán objeto de bonificación. Las bonificaciones son las siguientes. El primer año de vigencia del contrato de cesión de uso, el 75% sobre precio del canon sin IVA; el segundo año, el 60% sobre precio del canon sin IVA y el tercer año de vigencia del contrato de cesión de uso, el 50% sobre precio del canon sin IVA.

El contrato de cesión de uso de las naves tendrá duración anual, siendo el plazo máximo de tres años incluido el contrato inicial. Excepcionalmente, finalizada la prórroga ordinaria, cuando lo justifique la inversión realizada o la necesidad de dar consistencia a la actividad empresarial y siempre que no existan otros proyectos empresariales en lista de espera, Sofejea, previo informe de los servicios técnicos, podrá conceder una prórroga extraordinaria de entre uno y cuatro años. En este caso, el canon no se bonificará en importe alguno.

Una vez acabado el ciclo completo de posible estancia de la empresa en el vivero municipal (3 años iniciales, más 4 años prorrogables), la empresa deberá abandonar la nave donde esté ubicada para seguir su andadura por sus propios medios.

Además de unas condiciones económicas de alojamiento muy interesantes, de disponer de unas instalaciones con magníficas prestaciones y de estar ubicado en un polígono industrial calificado como Parque Científico Tecnológico, las empresas alojadas en el vivero municipal pueden contar con el asesoramiento en la puesta en marcha del proyecto empresarial y seguimiento de las actividades instaladas por parte del personal técnico de Sofejea, que serán sus tutores en los primeros momentos de vida empresarial. También se tiene ayuda en cuanto a la tramitación de subvenciones y ayudas, en la elaboración de planes de empresa, de negocio y de viabilidad y en el diseño y puesta en marcha de un plan de formación integral para los proyectos que se implanten en el vivero.

Otros beneficios son la posibilidad de organizar jornadas, reuniones de trabajo y club de empresas, además de contar con servicio de información al empresario en materia de ayudas, subvenciones, noticias, ferias, jornadas técnicas, documentos de interés, etc., así como el acceso a todos los servicios que presta la Fundación Aula Dei y la posibilidad de acceso a programas y servicios reservados a empresas ubicadas en parques científico tecnológico.

Para tener más información, consultarla en las oficinas de Sofejea, situadas en la segunda planta del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (avenida Cosculluela, 1), en el teléfono 976 677277 o a través de los correos electrónicos sofejea@aytoejea.es y gestionsofejea@aytoejes.es. También en la página web www.sofejea.com