El primer fin de semana del mes de abril --días 6 y 7-- se celebrará la edición 2013 del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. De ámbito nacional, este concurso nacido en 1970 de la mano del Centro de Iniciativas Turísticas y el Patronato Social Católico y organizado desde 1995 por el Ayuntamiento de Ejea, se ha consolidado como uno de los más prestigiosos eventos en el campo de la música coral de España. Un jurado de primer nivel, las garantías que otorga la dirección técnico-musical de Enrique Azurza, y un proceso organizativo muy cuidado y reconocido le otorgan una marca de calidad en la coralística nacional.

La obra obligada de esta edición ha sido compuesta por Esteban Sanz Vélez y lleva por título 'Despedida'. Será presentada al público por la Coral Polifónica de Ejea en lo que es ya un recurso clásico en cada edición. Junto a Esteban Sanz, formarán el jurado Dante Andreo, Antonio Viñuales, Agustín Charles, Juan Luis Martínez y Nuria Fernández.

Como novedad, esta edición prescindirá de la sesión inaugural que venía celebrándose el viernes, por razones de ajustes presupuestarios. De esta manera, el certamen coral contará con tres sesiones de concurso, además del festival de coros infantiles, de carácter no competitivo, que se celebra durante la mañana del sábado 6 de abril. En el mismo participarán los coros infantiles de los colegios Cervantes y Mamés Esperabé de Ejea, el coro del colegio Griseras, de Tudela, y se aprovechará la ocasión para presentar al público el coro juvenil de la Coral Polifónica de Ejea, recientemente constituido.

En la primera sesión de concurso (sábado, día 6, 20.00 horas) participarán el coro Arte Vocal (Villanueva de la Serena, Badajoz), Antara Korai-Voces Blancas de la Escuela Municipal de Música Manuel de Falla (Alcorcón, Madrid), Coro de Cámara de Extremadura (Badajoz) y el Coro Ángel Barja (León).

En la segunda sesión de concurso (domingo, día 7, 12.00 horas) participarán Oñatiko Ganbara Abesbatza (Oñati, Guipuzcoa), el coro juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el coro Gaos (A Coruña) y el coro juvenil de la escuela coral municipal de Torrevieja (Alicante). Ya en la tercera sesión de concurso (domingo, día 7, 16.30 horas) intervendrán Gaudeamus Korala (Gernika, Bizkaia), el Orfeoi Gazte (Donostia-Guipuzkoa), Canticum (Alicante) y La Kantoria (Leioa, Vizcaya).

Los coros concursantes lo hacen en dos modalidades: coros juveniles y coros adultos. Y dentro de dichas modalidades, pueden hacerlo en el formato de voces mixtas o en el de voces iguales (graves o blancas). En esta edición concurren coros procedentes de Extremadura, Galicia, Castilla-León, Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco, que competirán por los premios que otorga el certamen coral de Ejea de los Caballeros y que durante el fin de semana convertirán la ciudad en la capital cultural de la música coral, generando además ocupación hotelera y actividad económica derivada de su presencia. Todas las sesiones tendrán lugar en el pabellón polideportivo municipal, acondicionado cada año para garantizar perfectas condiciones acústicas.