El Ayuntamiento de Ejea despliega todos los medios posibles para intentar paliar los daños ocasionados por las tormentas que descargaron con fuerza en varios puntos de las Cinco Villas el pasado 4 de octubre, especialmente, en Pinsoro.

Así, los trabajos para que las zonas afectadas por las tormentas recuperen su anterior aspecto, prosiguen a buen ritmo y para ello, el consistorio ejeano ha desplegado todos sus medios para intentar paliar a la mayor brevedad posible los pueblos afectados por la intensidad del viento y la lluvia.

Las actuaciones se centran en la población de Pinsoro donde ha sido necesaria la intervención de máquinas barredoras, excavadoras, etc..

Así mismo, el Ayuntamiento de Ejea, a través de la ventanilla itinerante de los pueblos sigue recogiendo la información de los daños ocasionados para su cuantificación y traslado al Gobierno de Aragón. De momento han sido unas 170 declaraciones de desperfectos en las que fachadas, canaleras y persianas son las más perjudicadas además de los tejados.

Por otro lado, también se está realizado un informe conjunto entre el Ayuntamiento de Ejea y la Cooperativa de Pinsoro en el que se trasladarán los daños a la Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Confederación Hidrográfica del Ebro.

Tras una semana de recopilación de datos y visita de los peritos de los seguros, las estimaciones arrojan una cifra de 2 millones de euros de pérdidas en unas 1.600 hectáreas, más las instalaciones de riego y naves agrícolas.

Las pérdidas no incluyen otros gastos añadidos de mala recolección, limpieza o el gasto de combustible extra para el secado de cereales, así como las pérdidas en el amueblamiento de las parcelas. A esto habría que añadir las pérdidas en mano de obra y de servicios del sector primario.

Otros daños, aún sin cuantificar, son el mobiliario urbano de Pinsoro, en especial, farolas, y pinos, de los que han sido retirados los que más peligro podían acarrear para los vecinos. Una empresa especializada va a proceder a retirar el resto de los casi 500 pinos afectados.