Sofejea, la Sociedad Municipal de Fomento del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, atendió en 2014 a 71 emprendedores y pymes, a los que realizó un total de 317 sesiones de asesoría personalizada. Esto supone alrededor de 1,5 asesorías de media al día durante todo el año. El 80% de estas asesorías se hicieron a trabajadores autónomos y el 20% restante a pymes.

Además, en 2014 Sofejea puso en marcha junto a Adefo Cinco Villas un Semillero de Ideas Emprendedoras. Se trata de un nuevo sistema de acompañamiento a los emprendedores que tienen una idea de negocio. El sistema asigna un tutor al emprendedor y le ayuda a madurar su idea de negocio y a realizar un plan integral de empresa. Pues bien, desde su creación, el Semillero de Ideas Emprendedoras ha atendido a 17 proyectos de negocio.

Desde Sofejea se ha ayudado también a pymes y emprendedores a la tramitación de diversas ayudas públicas, todas ellas convocadas por otras administraciones distintas al Ayuntamiento de Ejea (subvenciones para trabajadores autónomos del Inaem, ayudas al Autoempleo Femenino de la DPZ, programa de cooperativas y sociedades laborales del Inaem, ayudas a las industrias, etc.).

En total, en 2014 se atendieron 17 expedientes de ayudas por un valor inicial de 174.756 euros. Al final, las ayudas concedidas de manera efectiva por estas administraciones a los solicitantes alcanzaron los 121.756 euros.

GESTIÓN

La Sociedad Municipal de Fomento, Sofejea, gestiona los programas de apoyo a los emprendedores que promueve el Ayuntamiento de Ejea. Es decir, de las subvenciones a trabajadores autónomos con créditos ICO o BEI, las ayudas al Casco Histórico XXI o el concurso 'Monta tu empresa'. Mediante estos programas se distribuyeron 16.000 euros en ayudas a 13 emprendedores diferentes.

El Servicio de Asesoramiento al Emprendedor es una de las señas de identidad de Sofejea desde que se creó en 1997. Gracias e él, el emprendedor que llega hasta el mismo con una idea de negocio es atendido por los técnicos desde el comienzo y a partir del primer contacto se inicia un protocolo de atención hasta que la idea se pone en marcha. Ahora se ha avanzado en este sistema de asesoramiento, incorporando el Semillero de Ideas Emprendedoras.

Otra de las labores que impulsa Sofejea es informar al emprendedor de las posibles ayudas públicas a las que puede tener acceso, tanto del Ayuntamiento de Ejea como de otras administraciones. Para ello, se cuenta con un Servicio de Información al Empresario que funciona a través del correo electrónico, mediante el cual se envía a empresas y emprendedores informaciones sobre ayudas y subvenciones, además de otro tipo de noticias de su interés.