A mediados del mes de febrero se celebró en la Feria de Zaragoza una nueva edición de FIMA, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola. En este importante evento estuvieron presentes varios expositores ejeanos.

Como viene siendo habitual, uno de los días de la feria una representación del Ayuntamiento de Ejea acudió al certamen para visitar los negocios ejeanos expuestos en el evento. La delegación municipal estuvo compuesta por la concejala de Economía y consejera delegada de Sofejea, Elena Guinda, y el director gerente de Sofejea, José Luis Jericó.

Así, ayuntamiento y Sofejea pudieron conocer de primera mano las opiniones y sensaciones que cada empresa tuvo de su participación en FIMA, además de establecer conversaciones sobre la situación actual de las empresas y sus perspectivas de futuro. La intención de fondo es seguir en la línea de establecer cauces directos de comunicación entre las empresas locales, consistorio y la sociedad municipal de fomento.

En esta edición de FIMA 2016, Elena Guinda y José Luis Jericó visitaron los stands de Agromet Ejea, Aguas Tenías, Enganches Celma, Eurogan, Ferber Cons XXI, Maquinaria Agrícola El León, Marcosa Riegos, Maya y Tenías. También estuvieron presentes en el stand promocional del Museo Aquagraria, que fue uno de los más visitados el evento, ya que mostraba auténticas reliquias del sector, dispuestas en tres espacios que recorrían la historia de la agricultura a través de tres de sus herramientas: el arado, el trillo y las máquinas pesadas.

Así, en el expositor de Aquagraria se podían ver ejemplos de trillo de pedernal y de cilindros (principios del siglo XX); aladros y arados desde la época romana, para yugo o con horcate, hasta otros más modernos, así como un legendario tractor americano J.I. Case (1931), un carro volquete y una aventadora n° 0 de 1930, o un tractor Farmall Club de la International Harvester Company (1949), entre otros.

BUENAS PERSPECTIVAS

En general, las sensaciones de los expositores ejeanos fueron muy positivas, pues el volumen de visitantes aumenta cada año y el nivel de contactos comerciales fue muy bueno.

Esta 39 Edición de FIMA acogió a 1.357 expositores, de los que 556 fueron españoles y 791 extranjeros procedentes de 38 países de todo el mundo. Estas cifras suponen un aumento del 9% respecto a la edición de 2014. La feria ocupó once pabellones de recinto ferial, con 150.030 m2 contratados, una superficie que superó en un 12% la alcanzada en 2014. En cuanto al nivel de participantes, FIMA 2016 ha batido un nuevo récord, con 227.000 personas.