El proyecto Ratio, promovido por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en colaboración con la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), analizará y planteará durante los próximos dos años políticas y experiencias internacionales en materia de innovación fuera del ámbito metropolitano a través de entidades participantes de ocho países (Alemania, República Checa, Polonia, Letonia, Portugal, Italia, Irlanda y España).

Los socios internacionales de este proyecto, recientemente aprobado por la Unión Europea en su convocatoria Interreg Europe, se desplazaron recientemente hasta Ejea de los Caballeros, cuya apuesta por el conocimiento y la innovación lo ha convertido en miembro de la Red Innpulso.

El proyecto Ratio parte de la necesidad de apoyar a las empresas que desarrollan su actividad en zonas rurales y con baja densidad de población que, como en el caso de Aragón, resultan fundamentales para asentar población, promover un desarrollo económico equilibrado y vertebrar los territorios donde se ubican. Estas empresas afrontan retos específicos para innovar y ser competitivas, entre los que destacan: dificultades para acceder a mercados y entornos innovadores frente a competidores situados en polos de desarrollo empresarial, para atraer a profesionales cualificados; insuficientes comunicaciones e infraestructuras, etc.

El proyecto liderado por FAMCP, en colaboración con CEOE Aragón, es el único aprobado para Aragón dentro de la convocatoria Interreg Europe, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que ha respaldado 13 proyectos en España y 64 en toda Europa de los 261 presentados.

Concretamente se encuadra en su línea orientada a mejorar las políticas regionales de innovación, materia en la que propondrá un plan de acción con los análisis realizados.