Ejea de los Caballeros apuesta por la cultura y para ello se han programado dos propuestas: una exposición y un concierto polifónico.

La muestra se incluye dentro del programa de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y lleva por título 'La diputación y el arte: 30 años de premios Santa Isabel', que desde el pasado 15 de junio se puede contemplar en los vestíbulos del centro cívico cultural, dentro de su amplio horario de apertura.

Esta exposición, que podrá verse hasta el 10 de julio, recoge algunas de las mejores obras que han sido galardonadas con el premio del mismo nombre que entrega la institución provincial.

En el año 1986, el Servicio de Cultura de Diputación Provincial de Zaragoza decidió poner en marcha un concurso que llevaría por nombre el de la patrona de la provincia. Desde entonces hasta ahora han pasado 30 años. En esas tres décadas, además de este premio, la DPZ ha apoyado el mundo del arte a través de becas como las de la Residencia Casa Velázquez de Madrid, y otras de perfeccionamiento y estudios artísticos. Gracias a ella, numerosos creadores han podido realizar estudios de especialización.

Los premios Isabel de Portugal han favorecido que la DPZ haya creado una gran colección de obras de arte contemporáneo en las que destacan autores como Federico Contín, Alejandra Franch, Jorge Fombuena, Karto Gimeno, Leto, Eduardo Lozano, Fernando Martín Godoy, Peyrotau y Sediles, Cecilia de Val, Cristina Silván o José Moñu.

A esta exposición titulada 'La Diputación y el arte: 30 años de Premios Santa Isabel', le seguirán otras dos muestras: '¡1, 2, 3, 4-! Los colores del pop-rock zaragozano' y 'Castillos de la provincia de Zaragoza'.

La otra propuesta cultural que ha impulsado el consistorio ejeano ha sido la protagonizada por la Coral Polifónica Ejea y la Vocal Exeia. Ha sido un concierto que llevó por título 'Blessing' el pasado 19 de junio en la iglesia del Salvador a las 20.00 horas. En el evento, ambas formaciones estuvieron acompañadas de músicos y cantantes solistas, para invocar los buenos deseos y la esperanza.

La Coral Polifónica Ejea y su coro juvenil Vocal Exeia realizaron un concierto lleno de melodías, resultado de un trabajo especial desplegado durante este curso para montar un espectáculo con una unidad de contenido, un espectáculo que han titulado 'Blessing', que significa bendición. En la cita estuvieron arropados por otros músicos instrumentistas y cantantes solistas que ayudaron a poner en valor esta nueva experiencia musical.

El programa de ambas agrupaciones vocales se unió para interpretar un repertorio integrado por piezas corales que giraron en torno al anhelo de buenos deseos, de bendiciones. Estos buenos deseos se plasmaron en obras musicales de diferentes culturas pero con una misma intención: el anhelo de un mundo de esperanza.

Vocal Exeia y la Coral Polifónica Ejea contaron para la ocasión con la colaboración de la arpista Isabel Maicas, el percusionista Luis Guillermo y el quinteto de metales Quimera Brass (Jorge Layana, Pablo López, Miguel Ángel Gracia, Francisco Javier Gonzalo y Hugo Portas). Junto a ellos, actuaron como solistas la soprano Ana Cristina V. Pimpinela y el barítono Alejandro Escuer. Un total de 70 artistas actuaron bajo la dirección de Sergio Franco.

Con todo, se puso sobre el escenario un proyecto cultural atractivo, en el que han participado dos agrupaciones musicales de calidad, la voz y la música instrumental unidas en un fin común: el marco incomparable de la Iglesia de Santa María y el deseo de que el público disfrutara con 'Blessing'.