El programa oficial de fiestas en honor de la Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros integra más de 160 actos, algunos de ellos compuestos por decenas de actividades. Conciertos y actuaciones musicales, actividades infantiles y familiares y actos populares componen la atractiva y variada oferta festiva de este año.

A ello hay que añadir la Feria Taurina impulsada por la empresa Tauroejea, que hace un gran esfuerzo de calidad e incorpora dos corridas de toros, una corrida de rejones, un concurso de recortadores con anillas, otro concurso de roscaderos, además de otros actos menores. Unido todo ello a los encierros y al concurso de desencajonamiento, el programa taurino resulta brillante.

PROGRAMACIÓN MUSICAL

La programación musical es muy potente y diversa en géneros. Abarca tendencias clásicas y modernas, los productos nacionales y locales, diseñada con la perspectiva y el pensamiento de la diversidad de públicos. En materia de conciertos, este año vuelve a ser protagonista la calle, aunque tres espectáculos son de pago por razones necesariamente presupuestarias.

Será el caso de Sweet California, Leiva y Ara Malikian. Las plazas y calles acogerán a Fórmula V, Los 40 nº 1, los tributos + de Maná y Brothers in band, el espectáculo Broadway, Efecto Pasillo y Seguridad Social, además de la presencia de los grupos locales Tako, La Troba, Días Mejores, Corto Alcance, Koakzion e Invisible.

De forma complementaria a ellos serán protagonistas el folklore aragonés de Aires de Aragón y del Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas, el folklore peruano de Qhaswa, las sevillanas y el flamenco de El rincón del arte, sin olvidar a los grupos del centro de mayores, ni tampoco el acompañamiento de las charangas (Artistas del Gremio, La Trasnochada, Los zagalkes del Gállego y Rivascor) y de las Bandas de Música de Ejea y Rivas, que tanta alegría y solemnidad aportan a los actos.

FESTEJOS FAMILIARES

Los festejos infantiles y familiares vuelven a ser un apartado muy cuidado por el Ayuntamiento de Ejea. Una programación de primer nivel, a la que cada año se invita a compañías aragonesas y nacionales entre quienes actuarán Maese Villarejo y su Gorgorito, Arbolé, PAI, La Banda del Drac, Noxtrasladamus, Mariano Carambolas, Circle of Trust, Chéchare y Pinsueño.

No sólo las compañías artísticas sino también los parques infantiles, bailes de gigantes, paseos en pony, encierros infantiles, cabezudos, cine y el espacio lúdico Parque de la Alegría tomarán protagonismo, sin olvidar la multitud de talleres que se integran en el global de actividades.

PRODUCCIÓN MUNICIPAL

Hay que reseñar también diversas ofertas de producción municipal, con propuestas singulares como Ejea Multicultural, cuyo programa se hace en colaboración con asociaciones y personas inmigrantes que conviven con el municipio y que compartirán su cultura en clave festiva, con exhibiciones de gastronomía, música, cuentacuentos y otras acciones de gran atractivo intercultural.

También será el caso de Feriar Ejea, que promueve Sofejea, dedicada al mundo de la artesanía y la alimentación de calidad. O del Mézclate conmigo, un espacio destinado a adolescentes, con talleres muy originales de tipo artístico, DJ, torneos de futbolines, puestas de pañuelo festivo a los ni cabezudos y gigantes, rap, batucada, bicikarts, paint ball, cócteles sin alcohol, power jump o bike trial.

O el caso del Día de los Pueblos de Ejea, en el que el ayuntamiento dedica una serie de actividades que van desde un acto institucional con las juntas vecinales a actos culturales con sus grupos de protagonistas. Este año, la Banda de Música de Rivas, el grupo Generación.es y Pinsueño, ambos de Pinsoro y el Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas, además de degustar sus dulces típicos y visitar los estands preparados por cada uno de los pueblos.

O la campaña de Igualdad en Fiestas y la 8ª Marcha contra el Cáncer, con un recorrido de uno cinco kilómetros por los parques Central y Lineal de El Gancho y Barrio de La Llana. Además de la campaña de sensibilización que este año se centra en la ruptura de roles.

INTERPEÑAS

Dando ambiente y alegría a la calle estarán las actividades promovidas por Interpeñas-Ejea con sus fiestas y concursos. Una programación que incluye desde su pregón hasta sus pasacalles, disco móviles, comida y fiestas temáticas muy originales. La programación de Interpeñas expresa la buena salud de la asociación que viene implicándose de forma estable y responsable con el consistorio y con la fiesta a lo largo de todo el año.

El público encontrará en los festejos populares numerosas propuestas para gozar de la calle: desencajonamiento de reses bravas, encierros, verbenas y toro de fuego, degustaciones de melocotón con vino y dulces, bailes de gigantes, dianas y almuerzos populares.

FOLCLORE Y TRADICIÓN

Tiene el folklore, tanto el aragonés como en nacional e incluso internacional, sus particulares expresiones. El XXIV Festival de Jota de Ejea de los Caballeros, que cuenta con la actuación del grupo Aires de Aragón de Ejea y la intervención de primeras figuras de la jota aragonesa cantada: Lorena Palacio, Javier Soriano, Virginia Pola, Jesús Gimeno, Pilar Martín y Julio Latorre. También el grupo de jota Cinco Villas de Bardenas actuará en el marco del Día de los Pueblos. Llegará hasta Ejea un grupo folklórico peruano de gran calidad, la Asociación Qhaswa y El rincón del arte brindará una exhibición de sevillanas y flamenco.

Y dentro de esta estructura global de las fiestas, conviene no olvidar los actos religiosos, que bajo la advocación a la patrona, la Virgen de la Oliva, tendrán lugar a lo largo de las fiestas, cuya imagen fue traída en el año 1600 desde el Monasterio Cisterciense de Carcastillo pero que ya desde el siglo XII tuvo una ermita extramuros, además de una serie de leyendas sobre su aparición a Alfonso I en la conquista de Ejea.

Tampoco hay que olvidar los actos que las personas mayores organizan en estos días como su comida de convivencia, el campeonato de ajedrez, las actuaciones en las residencias o la revista musical de Luis Pardos y Manolito Royo pensada especialmente para ellos.

El Ayuntamiento de Ejea confía en que ciudadanos y visitantes, dentro de la lógica diversidad de gustos e intereses, encuentren en este programa muchas y buenas oportunidades para el disfrute festivo, para la convivencia vecinal y para la alegría.