Ejea Sociedad de Iniciativa Social organizó el 10 de octubre una jornada para poner en valor la integración social de las personas con enfermedades mentales y a la que asistieron los alcaldes de los pueblos que colaboran con esta entidad: Ejea, Erla, Sádaba, Biota y Tauste. También estuvieron presentes varias empresas y usuarios de los talleres, centro de día, centro especial de empleo, familiares de estos y profesionales de los distintos recursos para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.

Este año, junto con Fundación Rey Ardid, Ejea Sociedad de Iniciativa Social se unió a FES-MAP, Festival de las Artes y la Salud Mental de los Pirineos, que organizó la Fundación Agustín Serrate de Huesca, programando actos en la zonas donde desarrollan una importante actuación: la integración social de las personas con discapacidades.

Bajo el lema este año dela campaña Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras, en clara alusión al empleo, uno de sus objetivos de trabajo era la integración laboral. La campaña contó con mesas informativas, charlas y reconocimiento a ayuntamientos y empresas que colaboran en los distintos recursos laborales y rehabilitadores.

PROYECCIÓN COMARCAL

Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, es una entidad sin ánimo de lucro, que gestiona desde 1988 recursos sociosanitarios y sociolaborales en las comarcas de las Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Campo de Borja y Tarazona Moncayo, siendo la Comarca de Cinco Villas donde se encuentran la mayor parte de los recursos, especialmente en Ejea de los Caballeros.

Dentro de su área de rehabilitación social y laboral, atiende talleres ocupacionales de lavandería, jardinería, cerámica y manipulados a los que asisten 40 usuarios atendidos por varios monitores y un Centro Especial de Empleo, la lavandería, donde trabajan cinco personas atendidos por una monitora.

Además unas 50 personas acuden al centro de inserción laboral que tienen en Ejea, donde se desarrollan programas de inserción laboral.

Desde el 2006, gracias a la colaboración con el ayuntamiento de Ejea y a la Fundación Elvira Otal, se puso en marcha el CEE de lavandería en la Residencia Municipal de Mayores de Ejea. Este daba servicio a la propia residencia y al centro hospitalario recién habilitado. Comenzándose a dar servicio a otras empresas, albergues de la comarca, Sarga, Aquagraria, Sofejea.

En 2011 el ayuntamiento cedió una nave municipal en el Polígono Valdeferrín en la que se ejecutaron las obras de adecuación para trasladar el CEE de lavandería y añadir en 2013 el taller ocupacional de lavandería que funciona paralelamente al Centro Especial de Empleo. T