La celebración del Día de Europa en Ejea se ha centrado en esta edición en la temática Mujer y Europa, con el objetivo de hablar del papel de la mujer en la Unión Europea y en las instituciones. Una jornada organizada entre Sofejea y el Ayuntamiento de Ejea con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Para abordar dicho tema, el Centro de Arte y Exposiciones de la DPZ de Ejea acogió el 9 de mayo un diálogo con la participación de tres mujeres relevantes en distintos ámbitos de la sociedad. De esta forma, participaron en el debate la periodista Rosa María Calaf, con más de 25 años de experiencia como corresponsal de TVE. También asistió la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME), María Jesús Lorente, abogada con acreditada experiencia como formadora en las áreas de igualdad, liderazgo, responsabilidad social y prevención de riesgos laborales. Participó así mismo en este encuentro la profesora, cantante y compositora Ludmila Mercerón, originaria de Santiago de Cuba, y que ha sido candidata a las nominaciones de los premios Latin Grammys 2016 y 2018. Un debate moderado por la periodista Ana García Cortés.

MOTOR EN EL MEDIO RURAL

Todas ellas analizaron y debatieron el papel de la mujer en la sociedad y más concretamente, en Europa, y dejaron frases sobres las que reflexionar como: «Las mujeres están siendo en Europa las garantes de que los pueblos no desaparezcan y son esenciales en la lucha contra la despoblación» o «cuando una mujer toda la decisión de emprender en el medio rural se convierte en un motor de ese núcleo de población».

Esta es la tercera ocasión en que se celebra el Día de Europa en Ejea de los Caballeros, una jornada que se realiza con el objetivo de trasladar a la sociedad ejeana la importancia del proyecto de la Unión Europea y lo trascendente que es para el desarrollo de todos los territorios de la Unión, así como debatir sobre el papel de la mujer en Europa, y las políticas europeas en materia de igualdad. T