La Agencia de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, Sofejea, ha llevado recientemente hasta Dos Hermanas (Sevilla) los objetivos y conclusiones del programa Dinamiza T, Dinamiza Tu Empleo que desarrolla Ejea Emprendedora, dentro de un encuentro nacional de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

La jornada sirvió para aprender y compartir sobre innovación y buenas prácticas en la formación para el empleo y la inclusión social en política y desarrollo local. La conferencia inaugural corrió a cargo de Alain Jordá, experto en desarrollo local, quien habló sobre los retos y desafíos de políticas activas de empleo.

En dicho encuentro estuvieron presentes el director gerente de Sofejea, José Luis Jericó, y la coordinadora de Ejea Emprendedora, Laura Álvarez, que participó en la segunda mesa redonda, dedicada a programas de fomento del emprendimiento para combatir el desempleo, junto a responsables de los ayuntamientos de Torrent (Valencia), Madrid y Terrassa (Barcelona).

En concreto, la coordinadora de Ejea Emprendedora presentó los objetivos y resultados del programa Dinamiza T, Dinamiza Tu Empleo, incluido en Ejea Emplea, uno de los tres pilares fundamentales de Ejea Emprendedora, junto con Ejea Emprende y Ejea Educa. Un programa que surgió de la observación de que en determinados colectivos de personas desempleadas, a las dificultades de inserción laboral derivadas de la falta de cualificación, se unían factores como la desmotivación o falta de autoconfianza.

Los resultados del programa, según expuso Álvarez, están siendo muy satisfactorios y ya se ha desarrollado con 15 mujeres con las que se ha trabajado la adquisición de nuevas competencias de desarrollo personal. De hecho, el programa se realiza con la colaboración de una coach, en nueve sesiones de dos horas de duración, a través de dinámicas, rol play, mindfulness, dinámicas grupales y trabajo en casa.

Además de la mesa redonda en la que estuvo presente Ejea Emprendedora, el espacio acogió otros dos debates de buenas prácticas e innovación en municipios de la Red Innpulso. Durante toda la mañana se expusieron programas integrales de empleo y formación y programas de integración del tejido empresarial en la formación para el empleo.

El encuentro nacional de la Red Innpulso se prolongó por la tarde con dos talleres de cocreación bajo los títulos de Gobernanza de recursos para la formación y el empleo y Localizando los ODS en tu ciudad. Trabajando en los grandes retos de tu ciudad vinculados con el empleo y la educación. T