El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, visitó recientemente Ejea de los Caballeros para conocer de primera mano cómo transcurren las obras del torreón Torre La Reina y anunció la restauración del pórtico del Salvador y la creación del Conservatorio Medio y Profesional de Música que dará carácter oficial a las enseñanzas musicales con el apoyo de la Administración educativa mediante los oportunos convenios de colaboración.

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, quiso aprovechar la visita para tratar asuntos importantes relativos a la oferta formativa de los centros educativos de Ejea y Pueblos, algunas demandas de los propios centros y comunidad educativa, así como la mejora de algunas instalaciones deportivas y culturales.

De esta forma, en materia educativa se abordaron asuntos como la Formación Profesional Dual y el mantenimiento de los ciclos formativos en el IES Reyes Católicos e IES Cinco Villas y también se expuso la necesidad del mantenimiento, conservación e inversión en varios centros educativos de Ejea y sus Pueblos.

En el ámbito de los deportes, también se habló de la posible sustitución del césped artificial del Estadio de la Ciudad Deportiva de Ejea de los Caballeros y su posible financiación.

TORREÓN Y PÓRTICO

Además de tratar estas demandas, se realizaron varias visitas al Torreón Torre La Reina, el pórtico de la Iglesia de El Salvador en el Casco Antiguo y a la Escuela Municipal de Música.

Así, las autoridades visitaron los trabajos de restauración que el Ayuntamiento de Ejea ha ejecutado en el Torreón Torre La Reina, considerada como parte de los restos materiales relevantes de la murallamMedieval de Ejea con una inversión de 114.648 euros en una primera fase.

Los trabajos que se han llevado a cabo han consistido en la demolición de las construcciones que se apoyaban en los muros que aún se conservan de la Torre. Posteriormente, se ha procedido a los trabajos de limpieza, excavaciones arqueológicas y consolidación estructural de los restos conservados. Asimismo, se ejecutado una actuación de acondicionamiento de los espacios colindantes e integración de los restos arqueológicos en espacios públicos que permitirán contemplar en condiciones adecuadas los restos visibles de esta interesantísima construcción.

En estos momentos, el consistorio ya ha licitado las obras de la segunda fase de ‘Recuperación del Torreón Torre la Reina y Muralla’ con una inversión de 99.909 euros y que consistirá en impulsar los elementos que corresponden a los recintos fortificados llevando a cabo actuaciones que eliminen anejos en unos casos y de limpieza en otros. La actuación acometerá la intervención en dos tramos de muralla más significativos, el tramo de la muralla de trasdós de la Iglesia de Santa María y el torreón Torre La Reina.

Para la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, «con las obras de restauración se pretende la conservación del monumento y del entorno de la muralla medieval ubicada en la zona más emblemática del Casco Histórico. El objetivo es mantener y proteger el patrimonio municipal y parte de nuestra historia».

Otro de los asuntos que se abordó en la visita fue el de la restauración del pórtico de la Iglesia de El Salvador. En este sentido, el consejero anunció que se llevará a cabo su licitación una vez aprobado el presupuesto ya que está consignada la inversión en una partida dentro del borrador de los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2020.

CAJA DE LA MÚSICA

Además, el consejero de Educación y la alcaldesa de Ejea visitaron la Escuela de Música y la denominada Caja de la Música, acompañados por la presidenta de la Asociación Ateneo Musical, Conchita Palacio, y el director de la Escuela y de la Banda Municipal de Ejea, Javier Comenge.

Allí pudo comprobar la importante programación de enseñanzas musicales básicas que se imparten con más de 750 alumnos en el presente curso 2019-20.

Desde hace más de 20 años se han venido desarrollando desde el Área Sociocultural del Ayuntamiento de Ejea y con la colaboración de la Asociación Cultural Ateneo Musical una serie de actividades culturales en torno al mundo de la música que, iniciadas con clases de Lenguaje Musical y de algún otro instrumento, han cristalizado en la actual Escuela Municipal de Música.

Ejea cuenta con una reconocida Banda Municipal y Juvenil integrada por 70 músicos, además de una banda infantil con 35 miembros que ponen en valor la importante labor musical que se está desarrollando en el municipio.

Por ello, el consejero Felipe Faci anunció para 2020 «la implantación del Conservatorio Medio y Profesional de Música que dará carácter oficial a las enseñanzas musicales con el apoyo de la Administración Educativa mediante los oportunos convenios de colaboración».

Un conservatorio municipal de música es un servicio docente para la formación integral, práctica y teórica de futuros profesionales de la música. Ofrece estudios oficiales de música de enseñanza media destinados a todas aquellas personas que quieran completar su formación educativa y artística y posean aptitudes la música. T