El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha puesto en marcha un nuevo portal de participación ciudadana con el objetivo de mejorar la comunicación entre el consistorio y la ciudadanía. Escucha Ciudadana, como han llamado al portal, es un renovado servicio que integra los distintos canales de atención, consulta y participación y con el que se pretende mejorar la comunicación entre el ayuntamiento y la ciudadanía.

El portal de escucha ciudadana se enmarca dentro de una estrategia de participación municipal donde el ciudadano es el protagonista en primera persona de la comunicación. A los consejos de participación ciudadana de las diferentes áreas, se une este renovado portal digital cuyo objetivo es facilitar la comunicación, la participación y mejorar la accesibilidad a toda información municipal mediante un único portal web.

Tres servicios

La transformación digital de las instituciones públicas se ha acelerado en los últimos meses como una de las causas de la pandemia del covid-19, y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pone a disposición de la ciudadanía un lugar de referencia digital para adaptar la comunicación a esta nueva realidad. El portal de escucha ciudadana es una herramienta digital, en constante actualización, abierto a nuevas herramientas y propuestas de la población de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos. El portal integra los servicios de Buzón ciudadano, WhatsApp – Chat Bot, y Contacta.

En el caso del primero, Buzón ciudadano, se trata de un renovado y rediseñado servicio en el que cualquier vecino podrá plantear sus sugerencias, quejas o incidencias gracias a un formulario que permite realizar una descripción detallada, sectorizar la comunicación a una de las áreas del ayuntamiento y añadir la geolocalización exacta de la incidencia, sugerencia o queja. Además, se ofrece la posibilidad de documentar la incidencia adjuntando imágenes. Este canal permite a los servicios municipales agilizar la tramitación de las diferentes acciones a llevar a cabo en la ciudad y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Por parte del segundo servicio, WhatsApp–Chat Bot, este consiste en un canal a través de la aplicación de mensajería instantánea. Gracias a un chatbot, el usuario tendrá toda la información municipal, pregunta a la alcaldesa, accederá al buzón del ciudadano y al canal de incidencias, todo junto en la misma aplicación.

En cuanto al tercer servicio, Contacta, se trata de una sección donde se desglosa toda la información para la atención tanto presencial, telefónica o vía correo electrónico. Gracias a la participación de un mayor número de personas cada día, se pretende mejorar el municipio.

Para el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Pérez, «el portal de escucha ciudadana pretende ser un instrumento de comunicación donde el ciudadano va a poder interactuar en primera persona con el ayuntamiento. Este servicio ha sido diseñado para funcionar en cualquier dispositivo móvil y reunirá todas las aplicaciones de participación ciudadana que de forma constante se irán actualizando y mejorando».