El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha realizado trabajos de mejora de caminos y pistas forestales en los Montes de Utilidad Pública número 141 y 142 de la Bardena y número 421 de la Marcuera. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de 55 kilómetros de pistas forestales, caminos rurales y limpieza de cunetas. El coste ha ascendido a 6.048 euros.

Con esta actuación se pretende mejorar los aprovechamientos que se realizan en estos montes. En concreto, mantener en adecuadas condiciones los caminos públicos del monte de utilidad pública de la Bardena y Marcuera; en caso de incendio, disponer de adecuadas infraestructuras de acceso, gestión de forma rápida y eficaz de los conatos de incendio, además de establecer zonas limpias de vegetación y evitar la progresión del fuego; facilitar los usos y aprovechamientos que se realizan en estos montes; agrícolas, ganaderos, apícolas, cinegéticos, leñas, lúdicos y deportivos, evitar riesgos a la circulación, además de ser unas actuaciones necesarias y vertebradoras del medio rural y limpieza de cunetas y conexión con las balsas existentes para mantener el nivel de agua y favorecer las poblaciones de fauna existente en el medio natural.

Señal instalada entre los caminos asfaltados desde Ejea a Boalares. | SERVICIO ESPECIAL

Señalización vertical

Por otro lado, debido a la creciente afluencia de personas que acceden a los diversos espacios naturales, el Ayuntamiento de Ejea ha instalar señalización vertical para limitar la velocidad de los vehículos que transitan por los citados caminos asfaltados desde Ejea a Boalares y el entorno de la Ciudad del Agua, además de la obligación legal de los peatones para circular por su izquierda para la prevención de accidentes.