El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea (CAEE) de la Diputación de Zaragoza ha reabierto sus puertas tras el paréntesis provocado por la pandemia del covid-19, y lo hace con una exposición antológica y atormentada de Víctor Mira. La muestra permite disfrutar de la Colección Juglanss, una de las más destacadas sobre la polifacética y subyugadora obra de este reconocido pintor, grabador y escultor zaragozano que reúne 43 creaciones de diferentes formatos caracterizadas por el dolor y su angustia existencial.

La muestra ha sido cedida por el coleccionista ejeano Ángel Navarro Pardiñas y se podrá disfrutar de ella hasta finales de año, en horario de viernes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

«Es una exposición muy especial porque con ella reabrimos el CAEE de Ejea de los Caballeros, un imponente espacio enclavado en el casco histórico de la localidad que acoge la dominante y poderosa obra de Víctor Mira, una de las figuras clave del arte contemporáneo aragonés que llevó su obra por medio mundo», destaca la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero.

«Se trata de la novena exposición que organizamos desde que abrimos el centro en el año 2016 y podemos decir que con esta nos sentimos especialmente vinculados. Sentimos una pasión especial por Víctor Mira y la razón de ser de su arte, donde el sufrimiento, la angustia y el dolor toman siempre el papel protagonista», explica Ladrero, quien además ha subrayado que esta colección reúne «mucha categoría y dimensión».

Por su parte, el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas, y para transmitir «ese malditismo que Mira cultivó como artista», recuerda una frase del propio autor: «Me identifico con la vida y el arte a través del dolor; la felicidad es estéril».

Se organizarán visitas guiadas por la exposición. | SERVICIO ESPECIAL

Tormento existencial

«Su obra está dominada por la angustia, que se refleja en su tormento existencial que acabó con su suicidio en el año 2003», explica Centellas, quien a su vez recalca que Colección Juglanss refleja «muy bien» el universo de Víctor Mira y todos los tópicos de su pintura. «Su obra es un expresionismo plástico muy subyugador y con muchísima masa pictórica, que la hace única en el arte de los 80 en España. Esta es una exposición antológica pero también un homenaje al autor, que fue un artista prolífico, con miles y miles de obras a sus espaldas, capaz de pintar un cuadro al día, incansable dibujante y grabador de series larguísimas».

Colección Juglanss es una antología de la personalísima obra que Víctor Mira fue creando a lo largo de su vertiginosa trayectoria y que le sirvió para recibir importantes reconocimientos, como el de mejor artista en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid en el año 2003.

La colección reúne 43 obras de diferentes tamaños y soportes, que destacan por su estilo colorista, de modo que el visitante puede disfrutar de algunas de las mejores creaciones de Mira. Pinturas, dibujos y grabados completan la exposición en la que destaca la obra Montjuich en junio, un tríptico de 1983.

Próximamente, la organización dirigirá al público nuevas visitas guiadas para comprender mejor la exposición, que podrán reservarse de forma gratuita llamando al teléfono 976 66 11 67.

La muestra del artista es la ‘Colección Juglanss’, cedida por el ejeano Ángel Navarro Pardiñas. | SERVICIO ESPECIAL