El Museo Aquagraria acogió el 28 de mayo un nuevo plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea en el que se presentó el balance de las acciones incluidas en el Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea y Pueblos. Entre los puntos del orden del día ha destacado el estado de situación del proyecto de desdoblamiento de la A-127 entre Ejea de los Caballeros y Gallur, muy demandado desde hace años.

Sobre esta cuestión, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, informó que ya está terminada la redacción del proyecto y se encuentra ahora en periodo de alegaciones. «No vamos a parar hasta conseguir que proyectos como este o como el recrecimiento de Yesa, que son fundamentales para nuestro desarrollo y suponen un combate contra la despoblación, sean una realidad».

Al plenario del Consejo Socioeconómico asistieron las entidades y asociaciones socioeconómicas y grupos políticos de Ejea de los Caballeros. En concreto participaron: CEOE Aragón, Cámara de Zaragoza, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Asociación Ejea Comercio, Asociación Ejea Hotelera, Civitur, IES Cinco Villas, IES Reyes Católicos, EFA Boalares, Comunidad General de Regantes de las Bardenas, Cooperativa Virgen de la Oliva, Cooperativa de Valareña, UGT, CCOO, UAGA, UPTA, CepymeAragón, ADS nº 2 del Porcino, Inaem, Adefo Cinco Villas y Porcinnova. También participó el Gobierno de Aragón, representado por la directora general de Planificación y Desarrollo Económico y la Diputación de Zaragoza.

Todos mostraron su apoyo unánime a este proyecto tan demandado en Ejea y comarca de Cinco Villas, y mostraron favorables a que se acepten por parte del Gobierno de Aragón el mayor número de alegaciones posibles. Hay que recordar que Cinco Villas es la comarca más extensa de Aragón y la única que no tiene ni un solo kilómetro de carretera nacional ni de autovía o autopista.

El presidente de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Adán Usán, presentó una petición a favor del desdoblamiento de la A-127. En la misma, además del apoyo total al desdoblamiento, propone que se acepten por parte el Gobierno de Aragón aquellas alegaciones que sean viables de los tres municipios implicados en el trazado de la autovía, Ejea de los Caballeros, Tauste y Gallur. Así mismo, la asociación empresarial solicitó que se traslade este acuerdo al Ayuntamiento de Ejea, Consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, director general de Carreteras y la Comarca de Cinco Villas.

Ladrero y Guilleme participaron en el plenario. | SERVICIO ESPECIAL

Pacto por el empleo

Además, durante la sesión se hizo balance de las acciones recogidas en el Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea y Pueblos aprobado hace casi un año. Así, ya se ha completado un 56% de todas las acciones que el documento incluye.

La Concejala de Desarrollo Económico y Empleo y consejera delegada de Sofejea, Raquel Sauras, realizó un repaso a las acciones ejecutadas dentro de su área competencial. Además de la puesta en marcha del Plan de Ayudas Ejea Avanza, dotado en 2021 con 900.000 euros. Sauras destacó de manera positiva la digitalización que por fin llega a las áreas industriales de Ejea. «El Gobierno de Aragón ya publicó la resolución para las subvenciones destinadas a dotar de servicios de banda ancha en polígonos, y las obras en los dos polígonos de Ejea comenzarán pronto».

Por otra parte, se destacaron otras acciones recogidas en el pacto que ya se han completado como las colaboraciones con las asociaciones Ejea Hostelera y Ejea Comercio para contrarrestar los efectos del covid -19 mediante el programa Bono Ejea, dotado con 200.000 en las anualidades 2020 y 2021. Se ha impulsado el Plan de Comercio Local y ya se está trabajando en la segunda edición de este plan; también se ha creado una plataforma online de venta con Ejea Comercio para promocionar y fomentar la compra en el comercio de la localidad; y se ha impulsado el Plan Local de Trabajo Autónomo y el Plan Local de la Hostelería.

También se destacó la puesta en marcha del programa Consolida Pyme de la mano de CEOE Aragón, el fomento de la atracción turística a través de productos como Bardena Territorio Total y el papel de Ejea Emprendedora, como octavo centro de emprendimiento mediano de España.

Teresa Ladrero destacó que «tenemos un pacto único en Aragón» y entre los aspectos positivos «está el grado de ejecución en el que nos encontramos y todavía tenemos hasta 2023 para completar toda su ejecución».

La alcaldesa conversa con algunos de los presentes. | SERVICIO ESPECIAL

Estudio sobre el desempleo

En otro orden de cosas, la sesión del plenario del Consejo Socioeconómico fue escenario para presentar un primer avance del estudio que Cámara de Comercio de Zaragoza está realizando sobre la incidencia en el desempleo de Ejea derivado de la crisis sanitaria. Eduardo Sanz Arcega, coordinador del estudio y colaborador de la Cámara de Comercio de Zaragoza, explicó que el 90% de los parados tienen solo un nivel educativo de Primaria o Secundaria y destacó que la peor parte se la llevan las mujeres. Entre el total de los parados, el desempleo femenino alcanza el 60%, afectando sobre todo a las mujeres mayores de 45 años. Entre otras conclusiones, destaca la percepción de la transformación en el tejido productivo, que avanza hacia la tecnificación y necesita de perfiles profesionales muy cualificados para los sectores industrial y agropecuario. También se incidió en la necesidad de oficios tradicionales, como fontanero, electricista o pintor, entre otros.

La elaboración de este estudio, que quedará completado a finales del verano, se enmarca en el convenio firmado entre la Cámara de Comercio de Zaragoza y Sofejea.

Espacios de participación

El plenario del Consejo Socioeconómico constituyó las mesas de seguimiento del Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea y Pueblos, así como dos observatorios, el de la innovación y el sector industrial. De este modo, se da cauce a la participación de la ciudadanía en estos foros sobre el desarrollo económico del municipio.