El Gobierno de España aprobó en el Consejo de Ministros, el 22 de febrero de 2019, la denominada Agenda Urbana Española como documento de referencia metodológica para que los municipios españoles diseñen sus Planes Estratégicos de Acción Local. La Agenda Urbana Española se configura como un marco estratégico de carácter voluntario y flexible dirigido a todos los actores, cuya actividad pública o privada, tiene incidencia en los municipios y en su desarrollo sostenible. Será, por tanto, cada uno de estos actores los que determinen la forma en la que quieren implementar los objetivos de la Agenda a través de la elaboración de los distintos planes de acción.

Ante la crisis social, sanitaria y económica derivada del covid-19, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pretende utilizar todos los recursos a su alcance para afrontar la reactivación y el impulso en el territorio. Por eso, en próximos meses incorporará la Agenda Urbana de Ejea a su Programa de Gobierno y al Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos, para afrontar los retos de la digitalización, de la innovación y de la sostenibilidad. En su elaboración participarán agentes técnicos y políticos para integrar en ella políticas públicas que contribuyan a que Ejea continúe siendo un municipio innovador bajo los parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica.

El objetivo de la Agenda Urbana de Ejea de los Caballeros consiste en alinear el marco estratégico y metodológico propuesto por la Agenda Urbana España, así como el marco de financiación europeo que marcan el nuevo periodo de programación plurianual y los fondos Next Generation, con la acción local. De este modo, Ejea de los Caballeros y sus Pueblos podrán estar mejor posicionados ante el nuevo Periodo de Programación de Fondos Europeos 2021-2027, ante la lucha contra la despoblación y ante el desarrollo de la agricultura.

Plan de estrategia local

Ha sido un largo recorrido para hacer más sostenible y más inteligente Ejea. El pasado 9 de julio de 2020, el ayuntamiento de la localidad se adhirió a la Red de Entidades Locales para trabajar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En ese momento, el pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros acordó trabajar en un Plan de Actuación o Estrategia Local, en el que se elaborase un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Cinco meses después, la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias realizó la asamblea constitutiva de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, a la que se incorporó Ejea de los Caballeros para impulsar políticas como la Agenda Urbana y el Pacto Verde Europeo con los que trabajar por un Aragón más verde, digital e inclusivo. La presidenta de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 es Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros.

Desde entonces, la organización municipal ha trabajado en manifestaciones de interés y en proyectos colaborativos, de forma paralela a la configuración del Plan España Puede, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Español.