En su constante labor por promover el desarrollo y el fomento en la comarca, Adefo Cinco Villas mantiene con viveza varios proyectos de cooperación para trabajar de forma conjunta y coordinada con otros territorios. Así, a través de Adefo, los Grupos de Acción Local de distintas comarcas se relacionan con los de las Cinco Villas en ámbitos en los que se detecten intereses y necesidades comunes en el terreno económico, social, medioambiental o cultural.

Se trata de proyectos que duran entre dos y tres años, coordinados por uno de los Grupos de Acción Local asociados, diseñados y puestos en marcha de forma colaborativa y con acciones comunes a todas las zonas e individuales cuando solo afectan a una de ellas. En estos momentos, en Adefo están involucrados en Pon Aragón en tu mesa, Pueblos vivos Aragón, Jóvenes Dinamizadores Rurales, Birding Aragón y Territorio mudéjar, mientras que de manera reciente finalizó Prepirineo clandestino.

Estos proyectos se basan en el contacto y el intercambio entre personas, entidades y territorios. Sin embargo, la pandemia ha alterado esa forma de contacto. «Como ha pasado en todos los ámbitos, la pandemia ha obligado a realizar prácticamente todo online. Eso ha supuesto un reto y también una oportunidad de compartir, de otra manera, experiencias y proyectos, llegar más lejos gracias a herramientas digitales», explica Maite González, gerente de Adefo.

Las iniciativas se financian en un 80% a través de los fondos Feader, subvencionados por la UE y el Gobierno de Aragón. El 20% restante, junto con parte del coste de personal, es asumido por el Grupo de Acción Local. En ocasiones, como en Cinco Villas, la comarca aporta una parte y entidades privadas como asociaciones o fundaciones otra.

Una de las reuniones del proyecto Pueblos Vivos Aragón. |

Pueblos Vivos Aragón

Pueblos Vivos Aragón es una iniciativa en la que cooperan siete Grupos de Acción Local y se coordina desde Ceder Somontano. Se trata de un conjunto de actuaciones para tratar de frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en el medio rural, promoviendo la oferta de vivienda y empleo como mejores armas.

«A nivel interno hemos creado una red de colaboradores con la que estamos en continuo contacto, que nos ayudan a conocer las necesidades y actividades que se desarrollan en sus pueblos y a quienes informamos de cuestiones relevantes y de actualidad relacionadas con el medio rural, subvenciones y formación», cuenta González.

Jóvenes dinamizadores rurales

En Jóvenes Dinamizadores Rurales cooperan trece Grupos de Acción Local, coordinándose desde Cedemar. Es una red dinámica y en constante evolución, formada por Jóvenes y Profesionales en el ámbito de la Juventud que coopera para encontrar soluciones comunes a necesidades concretas del territorio.

De manera reciente han ampliado sus acciones con La Era Rural, una plataforma online (laerarural.es) que pone en contacto a los jóvenes emprendedores de los territorios participantes y posibilita el intercambio y el desarrollo de acciones formativas y apoyos técnicos y económicos al desarrollo de iniciativas.

Pon Aragón en tu Mesa

En Pon Aragón en tu Mesa, 16 Grupos de Acción Local coordinados por Adefo Cinco Villas, trabajan juntos para desarrollar el medio rural dinamizando el sector agroalimentario. Su objetivo: dar a conocer los alimentos de los pueblos de Aragón, facilitar la comercialización y el conocimiento por los compradores y mejorar la competitividad y transferencia de buenas prácticas, fomentando para ello también el emprendimiento agroalimentario.

La iniciativa trabaja en acciones de información, comunicación y comercialización hacia el consumidor en general, las tiendas y distribución en particular, pero también con la hostelería, el turismo, o incluso los escolares, sensibilizando sobre el consumo cercano.

En la comarca actualmente se está trabajando en la Despensa de las Cinco Villas, una web sobre los productores agroalimentarios de las Cinco Villas. Además, los productores de la Despensa de las Cinco Villas participan, junto con otros productores del resto de Aragón, en ferias y mercados agroalimentarios, como el mercado de Parque Venecia, en Zaragoza, que se desarrolla todos los sábados por la mañana.

Turismo Ornitológico

En Birding Aragón participan los 20 grupos de Acción Local de Aragón con el objetivo de promover la ornitología como recurso turístico y medio ambiental. Se pretende difundir los recursos ornitológicos a la población, divulgar el valor medio ambiental del territorio, promocionar el ecoturismo y crear redes colaborativas entre agentes públicos y privados interesados en este recurso.

De manera reciente se llevó a cabo una primera acción para apoyar iniciativas medioambientales y ornitológicas por entidades sin ánimo de lucro, se está trabajando en una aplicación móvil con aves y rutas ornitológicas y se han tenido que retrasar algunas acciones como los dos minimaratones ornitológicos en las Cinco Villas debido a la pandemia.

Como mención especial cabe destacar Prepyr +, un proyecto en el que participaron 3 Grupos de Acción Local prepirenaicos junto con sus comarcas (Somontano de Barbastro, Hoya de Huesca y Cinco Villas) y la asociación de empresarios turísticos Prepyr. Coordinado por Adefo Cinco Villas, sigue vigente mediante Prepirineo clandestino, una alternativa de turismo cultural innovadora mediante 11 rutas temáticas basadas en la geolocalización (geocaching) y juegos de pistas.