El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado una modificación presupuestaria que permite incorporar a las cuentas algo más de 41 millones de euros procedentes del remanente de tesorería que la institución ha ido acumulando en los últimos años. Con esa importantísima inyección extra de fondos, la DPZ va a poder lanzar distintas iniciativas destinadas a seguir apoyando a los 292 municipios de la provincia y a reactivar al mismo tiempo la economía.

Con la incorporación de esos 41 millones de euros, el presupuesto de la Diputación de Zaragoza para este año aumenta hasta los 208 millones de euros convirtiéndose en el más alto de la historia. Además, la DPZ sigue teniendo cerca de 30 millones de remanente adicionales.

  • Plan Agenda 2030: para inversiones encaminadas a cumplir los ODS. La Diputación de Zaragoza va a convocar una línea extraordinaria de ayudas denominada plan Agenda 2030 y dotada con 28,5 millones de euros a la que podrán acogerse todos los municipios de la provincia. Este plan estará orientado a facilitar que los ayuntamientos profundicen en el cumplimiento de aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que las entidades locales pueden influir más directamente: agua limpia y saneamiento (ODS 6); energía asequible y no contaminante (ODS 7); ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11); producción y consumo responsables (ODS 12); acción por el clima (ODS 13); vida y ecosistemas terrestres (ODS 15)… Las subvenciones que se concedan dentro de este plan deberán destinarse obligatoriamente a hacer inversiones.
  • Mejora de firmes en las carreteras provinciales (3 millones de euros). La incorporación de remanentes también ha permitido a la Diputación de Zaragoza destinar 3 millones de euros adicionales para ejecutar proyectos de mejora de firmes en la red de carreteras provinciales. Estos fondos, unidos a los que ya se presupuestaron inicialmente, van a permitir destinar unos 5,4 millones de euros a distintos trabajos de conservación y de mejora de la seguridad vial (asfaltados, actuaciones en cunetas y puentes, mejora de curvas…).
  • Ampliación del plan de restauración de bienes eclesiásticos (1.182.000 euros). Otra de las partidas incluidas en la modificación presupuestaria es la destinada a la ampliación del plan de restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad eclesiástica, que se suplementará con casi 1,2 millones de euros adicionales para financiar todas aquellas peticiones de los ayuntamientos que no pudieron atenderse inicialmente por falta de fondos. Esto supone que a los 2,2 millones de euros aportados inicialmente por la Diputación de Zaragoza se van a ampliar hasta los casi 3,4 millones, cantidad a la que habrá que sumar la financiada por los ayuntamientos y las diócesis (en este plan la DPZ costea el 60% de cada actuación y los consistorios y los obispados asumen el 40% restante a partes iguales).
  • Nuevo plan de restauración de bienes municipales (750.000 euros). Además, se ha creado una nueva partida de 750.000 euros para convocar un nuevo plan de restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad municipal. Con esa cantidad se financiará la anualidad 2021, pero el 2022 se presupuestarán otros 750.000 euros más, por lo que en total el plan estará dotado con 1,5 millones de euros. En este caso, las actuaciones son cofinanciadas por la DPZ (que financia el 60% de cada actuación) y por los ayuntamientos (que pagan el 40% restante).
  • Créditos blandos para los municipios (400.000 euros). La caja de cooperación de la Diputación de Zaragoza se ha ampliado con 400.000 euros adicionales para atender las peticiones de créditos blandos a corto o a largo plazo que puedan realizar los ayuntamientos (en total ahora habrá disponibles 750.000 euros).
  • Adquisición de medidores de CO2 para los ayuntamientos. Otra de las partidas incluidas son los 300.000 euros que la DPZ va a destinar a la compra de medidores de CO2 para los ayuntamientos.