El Ayuntamiento de Ejea ha realizado importantes trabajos de mejora de la capa de rodadura en el camino público B-54, en los parajes de Santa Anastasia y Berni en Valareña, que soportan un importante tráfico pesado derivado de explotaciones ganaderas y agrícolas. Se han realizado con fondos propios y han ascendido a 38.548 € en el caso de Santa Anastasia y a 42.892 en el de Valareña.

En cada uno de los tramos, los trabajos de mejora han consistido en el acondicionamiento de 1.900 metros lineales y un ancho de 6 metros de camino, mediante el acondicionamiento del plano de fundación, aporte de zahorras artificiales, humectación y compactado, aplicando las pendientes laterales adecuadas para favorecer la evacuación del agua superficial.

Para llevar a cabo estas obras se han establecido criterios técnicos para el dimensionado de los caminos rurales, adaptándolos a las dimensiones y tipología actual de la maquinaria agropecuaria, en lo referente a la anchura y masa, para optimizar los costes de los trabajos agropecuarios y hacer más competitivas las explotaciones.

Estas actuaciones están dentro del compromiso del consistorio para mantener en condiciones los caminos públicos llevándolos a un estado óptimo de forma sostenible y eficiente, evitando el paulatino deterioro y peligros para el tráfico de estas vías, además de facilitar y fomentar sus usos; agrícolas, ganaderos, cinegéticos y deportivos. Se consideran actuaciones necesarias y vertebradoras del medio rural, ya que consolidan y fomentan el empleo rural derivado de las diversas explotaciones agropecuarias y favorecen su accesibilidad.