ADEFO Cinco Villas gestionará 343.833 euros de subvenciones de los fondos Leader en la convocatoria que está abierta actualmente. Tras varios meses de negociación entre los agentes que componen el Programa de Desarrollo Rural, finalmente se ha decidido asignar para el próximo proceso selectivo un total de 343.833 euros de subvenciones Leader que gestionará ADEFO con el objetivo es estimular el tejido socioeconómico de la Comarcade las Cinco Villas, concediendo subvenciones que van desde el 20% hasta el 80% del importe presupuestado.

Este proceso selectivo finaliza el 30 de septiembre de 2021, fecha límite para presentar las solicitudes de ayuda, y hasta hace poco no contaba con financiación, solo los remanentes que pudieran producirse y que resultaban insuficientes para atender la demanda de proyectos que en situación normal optan año tras año a estas ayudas para mejorar sus instalaciones o iniciar su actividad empresarial.

Las ayudas Leader están destinadas a financiar varias líneas de actuación que tienen un objetivo común: fomentar el desarrollo socioeconómico de la Comarca de las Cinco Villas, apoyando iniciativas emprendedoras y otras acciones vinculadas a la mejora de la calidad de vida para la población local.

¿QUIÉN PUEDE OPTAR?

Pueden acceder a las ayudas Leader empresas o autónomos ubicadas en las Cinco Villas que realicen algún tipo de inversión para su creación o para ampliar o mejorar sus instalaciones.

Las subvenciones están limitadas a empresas con menos de 20 trabajadores y volumen de negocio o balance general inferior a 4.000.000 de euros el último año cerrado.

Pueden ayudar a empresas de cualquier sector a excepción del sector primario (agricultura, ganadería…).

También pueden solicitar ayudas entidades locales y asociaciones que ejecuten algún tipo de inversión enmarcada en la estrategia de desarrollo rural de ADEFO Cinco Villas.

¿CUÁL ES LA CUANTÍA MÁXIMA?

Para empresas o autónomos, el máximo porcentaje de subvención es el 30 % de lo presupuestado, a excepción de aquellas empresas que se dediquen a la transformación agroalimentaria, que pueden obtener hasta un 40 % de ayuda.

En todo caso, la inversión mínima a realizar debe ser de 5.000 euros.

Las ayudas para entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro pueden ascender hasta el 80% de lo presupuestado.

La propuesta realizada al Gobierno de Aragón, pendiente de aceptación, es que el máximo de ayuda por proyecto sea de 50.000 euros

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo para presentar proyectos Leader del actual proceso selectivo está abierto y finaliza el próximo 30 de septiembre.

Es importante destacar que la solicitud debe presentarse siempre antes de acometer ningún gasto o inversión, y que las facturas y los pagos a proveedores deben ser posteriores a la fecha de solicitud de ayuda.

CÓMO PRESENTAR LA SUBVENCIÓN

Cualquier empresa o entidad que vaya a realizar algún tipo de inversión puede contactar previamente con ADEFO Cinco Villas vía telefónica a través del 976 67 72 72 o por correo a través de la dirección adefo@adefo.com.

ADEFO Cinco Villas está localizada en la plaza de la Diputación nº 4 y atiende al público de 8.30 a 15.30 horas. Es conveniente solicitar cita antes, a través de la cual pueden también concertarse otros horarios adaptados a las necesidades del interesado.

Los técnicos de ADEFO Cinco Villas realizan un servicio personalizado y un apoyo y acompañamiento durante todo el proceso de la solicitud de ayuda. Además, también podrán orientar al interesado sobre otras convocatorias de ayudas e incluso ofrecer un apoyo para la confección del plan de empresa o estudio de viabilidad.

Toda la información (convocatoria, plazos y requisitos) se encuentra también disponible en la web www.adefo.com, en el apartado ‘Ayudas’.