El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha finalizado los trabajos de mejora de la capa de rodadura en el camino público sito en el paraje de Berni y Sancho Urriaga, Valareña y Pinsoro. Una vía rural vertebradora de la zona, la cual soporta un importante tráfico pesado derivado de explotaciones ganaderas y de gran cantidad de explotaciones agrícolas en la zona. Las obras, que se han financiado a través de fondos propios, han ascendido a 5.445 euros.

Los trabajos de mejora han consistido en el acondicionamiento de 4.600 metros lineales y un ancho de 6 metros de camino, mediante el acondicionamiento de la capa de rodadura con pase de motoniveladora, aporte de zahorras naturales en zonas puntuales, humectación y compactado, aplicando las pendientes laterales adecuadas para favorecer la evacuación del agua superficial.

Se han establecido criterios técnicos para el dimensionado de los caminos rurales, adaptándolos a la dimensiones y tipología actual de la maquinaria agropecuaria, en lo referente a la anchura y masa, para optimizar los costes de los trabajos agropecuarios y hacer más competitivas las explotaciones.

Esta actuación está dentro del compromiso del ayuntamiento de mantener en adecuadas condiciones los caminos públicos llevándolos a un estado óptimo de manera sostenible y eficiente, evitando el paulatino deterioro así como peligros para el tráfico propio de estas vías; además de facilitar y fomentar los usos y aprovechamientos que se realizan tanto agrícolas, ganaderos, cinegéticos o deportivos y evitar riesgos a la circulación, así como la consolidación y el fomento del empleo rural derivado de las diversas explotaciones agropecuarias.