El área de Agricultura, Ganadería, Medioambiente y Bienestar de Ejea ha llevado a cabo un plan para la gestión del arbolado y zonas verdes del municipio. Dicho proyecto integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca Naciones Unidas para avanzar hacia un modelo de ciudad verde, implicada y preocupada por el medio ambiente, la calidad del aire, la naturalización de los espacios y la adaptación y mitigación al cambio climático.

Este Plan de Gestión de Arbolado y Zonas Verdes proporciona las bases para la correcta actuación en un periodo de cinco años y está compuesto por varios documentos realizados en los últimos años. El primero de ellos, el estudio de riesgo del arbolado del parque central y piscinas de Ejea, se elaboró con el objetivo principal de evitar el riesgo para la ciudadanía de estas dos zonas donde se concentran el arbolado de la mayor porte de la localidad y una mayor frecuencia de personas. Tras someter todo este arbolado a una primera evaluación visual, de los 101 ejemplares, se determinaron actuaciones de poda, anclajes, eliminación o revisión para 95 de ellos .

También se analizó el estado de la vegetación de las zonas verdes, creando un inventario con todo el arbolado y zonas verdes de Ejea, que contiene un análisis y recomendaciones, y un nuevo protocolo de poda y plantación futuros. El estudio de arbolado inicial se complementó con una posterior evaluación de riesgo de arbolado y recomendaciones de actuaciones en los paseos de la Constitución y del Muro, Parque de Bañera y seis ejemplares de gran porte distribuidos por Ejea. De los 500 árboles evaluados se realizaron recomendaciones generales para todos y específicas para 45 de ellos.

Más adelante se procedió al estudio del arbolado, zonas verdes y bosquete periurbano de Pinsoro para extrapolar a los pueblos de Ejea, desarrollando un inventario de los ejemplares, un análisis de su estado actual y el que sería su ideario, y la descripción de las principales recomendaciones técnicas de gestión a realizar en un futuro, especialmente respecto a los planes de poda y sustitución.

El último documento consiste en el estado mecánico y análisis de zonas verdes del Complejo Deportivo de El Bolaso. Se han detectado 28 árboles con defectos visuales, que han sido evaluados más en detalle y sobre los que se han establecido recomendaciones de eliminación, poda o anclaje.