Adefo Cinco Villas celebró el 17 de septiembre el primer encuentro de colaboradores del proyecto Pueblos vivos de las Cinco Villas, donde 23 colaboradores de diez pueblos de las Cinco Villas se encontraron en Castiliscar y pudieron conocer de primera mano las próximas acciones del proyecto, además de debatir sobre el futuro de los pueblos y las dificultades que encuentran para mejorar la situación demográfica de sus pueblos.

En la jornada se debatieron acciones para traer vida a los pueblos.

Fue el colofón de un proceso participativo llevado a cabo a lo largo del año, llamado Despedir, llegar, acoger, cuyo objetivo es facilitar los procesos de acogida de nuevos pobladores en el medio rural. El proceso se había realizado a distancia, a través de internet, junto con los otros siete grupos Leader de comarcas de las tres provincias aragonesas que forman el proyecto Pueblos vivos Aragón. Pronto verá la luz un material informativo sobre los procesos de acogida, destinado tanto a la población local como a los interesados en trasladarse a vivir a un pueblo.

Un momento muy especial fue el visionado del vídeo protagonizado por los colaboradores. En él se muestra la convivencia como un valor importante de las Cinco Villas, ofreciendo lo mejor de cada pueblo y dando la bienvenida a los posibles nuevos pobladores. Durante el proceso de creación del vídeo se han compartido alimentos y objetos que simbolizan nuestras localidades cincovillesas

Además de presentar el vídeo, la reunión sirvió para compartir otras acciones que se están llevando a cabo a través de Pueblos vivos Aragón, como la guía de dinamización local Empenta tu pueblo. Se trata de una metodología diseñada por el movimiento Empenta Artieda, donde han conseguido revitalizar y rejuvenecer esta localidad.

Otra acción que se presentó es un mapa donde están geolocalizados los servicios para las personas en los pueblos adheridos a Pueblos vivos, desde la pequeña tienda hasta los servicios médicos, educativos y culturales.

Por último, se repartieron folletos de cada localidad creados para la ocasión que incluyen una emotiva carta de bienvenida que han escrito los colaboradores y donde se refleja el espíritu de acogida de las personas de la comarca. Dichas misivas contienen asimismo la principal información de interés de cada uno de los pueblos.

El debate final versó sobre los distintos modos de luchar contra la despoblación y aumentar el bienestar de los ciudadanos que acoge cada localidad. Temas como la juventud, el empleo, las comunicaciones o la repoblación fueron los principales temas tratados en este encuentro.

Pronto comenzarán las reuniones individuales con los colaboradores de cada pueblo para orientar las acciones a las diferentes necesidades de cada uno de ellos desde una perspectiva colaborativa y centrada en las personas.