El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Desde Ejea Sociedad Cooperativa se prepararon varias actividades, entre las que destacamos, la exposición de actividad rehabilitadora del Centro Psicosocial 5 Villas y el torneo americano de pádel.

TERAPEUTAS OCUPACIONALES UASA CINCO VILLAS

El objeto de la exposición fue informar, motivar y dar a conocer a un colectivo muchas veces olvidado y estigmatizado como son las personas con trastorno mental grave. El lema elegido de este año ha sido Aragón sin estigma, es hora de avanzar, que unido al de nuestros usuarios «cambiar el mundo es posible», pretende concienciar acerca de la necesidad de acabar con los prejuicios sobre las personas que padecen una enfermedad mental.

Por todo ello, se quiere mostrar toda la artesanía y actividad artística que desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial 5 Villas y la Residencia de Salud Mental de Sádaba se trabaja en una parte de los diversos talleres de rehabilitación que ofrecemos a nuestros usuarios.

En cuanto a la elaboración de artesanía, surge en 2011 con el nombre de «Jaboncicos» como parte de un taller rehabilitador. Como su nombre indica, al inicio del proyecto se trabajaba exclusivamente con artesanías y manualidades de jabón y actualmente se han incorporado e integrando nuevos materiales y diferentes técnicas de trabajo (cestería, papel y cartón, ambientadores, productos cosméticos, fieltro, tela...) y poco a poco «jaboncicos» se ha convertido en un proyecto de participación e integración social cuyo único fin es reproducir un marco de trabajo teniendo principalmente en cuenta el carácter rehabilitador, y no tanto la producción.

Esta experiencia permite reforzar la autoestima, desarrollar habilidades sociales, motivar, satisfacer y fomentar una mayor autonomía; permitiendo, además su participación e integración en la comunidad.

Por otro lado, también se realizan talleres de expresión artística en los cuales nuestros usuarios de manera grupal e individual reproducen cuadros de autores famosos o crean obras nuevas a través de distintas técnicas artísticas y la exploración de diferentes materiales. Este taller va más allá de la creatividad, ya que también pretendemos concienciar de la necesidad de reciclar/reutilizar restos de materiales de otros talleres o actividades del centro.

La otra actividad novedosa este año ha sido el torneo de pádel que se ha llevado a cabo en las instalaciones de 4 Sport Ejea. Ha sido una actividad que ha tenido una gran repercusión y acogida por todo el mundo. Hubo muchos participantes y fue una mañana realmente agradable y divertida. Agradecer a todos colaboradores que han facilitado que este día se llevase a cabo.

Se puede obtener más información sobre esta y otras iniciativas de Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Servicios en Salud Mental Comunitaria contactando con los números de teléfono 976 66 78 09 / 976 66 26 24.