Ya está aquí, lista para seducir a los ciclistas, Bardena Territorio Total, la nueva marca de destino para dar a conocer todos los encantos que la Bardena brinda desde el lado aragonés.

Bardena Territorio Total ofrece un total de siete itinerarios por pistas ciclables para recorrer la Bardena aragonesa en bicicleta de montaña o gravel. La propuesta incluye a su vez dos rutas por etapas para descubrir la comarca de las Cinco Villas también en bici de carretera.

UN IMPULSO A LA BARDENA NEGRA

La Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, Sofejea, lleva tiempo trabajando en la mejor forma de visibilizar y dar a conocer las posibilidades y atractivos de la Bardena aragonesa, que también es conocida como la Bardena Negra.

En 2018 inició un proyecto para impulsar Bardena Territorio Total como una marca de destino ligada al cicloturismo que ofreciese alternativas para recorrer la Bardena en bicicleta desde el lado aragonés.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea que, impulsado por el ayuntamiento y coordinado por Sofejea, persigue la puesta en marcha de nuevos ejes de desarrollo para, por ejemplo, los pueblos de colonización. Entre estos ejes, se identificó como necesario el fomento del turismo sostenible de naturaleza, aprovechando los recursos de La Bardena aragonesa y su zona de influencia.

Ahora, Bardena Territorio Total ya es una realidad, contando con logotipo, imagen de marca, página web propia y una interesante oferta de rutas ciclistas cerca de Zaragoza.

SIETE RUTAS DE BICICLETA

Durante este tiempo Sofejea, junto a la Oficina Municipal de Turismo y de la mano de la consultora especializada Bikefriendly, ha diseñado una propuesta que incluye un total de siete rutas para bicicleta de montaña que parten de los alrededores de Ejea de los Caballeros y discurren por pistas ciclables que permiten circular por los puntos más característicos de la Bardena Negra y asomarse en algunos tramos a la Bardena Blanca o Navarra.

Las siete rutas BTT (Bicicletas Todo Terreno) están clasificadas por colores según el nivel de exigencia. Cuatro de ellas se han clasificado como azules porque no superan los 600 metros de desnivel, dos se han clasificado como rojas y oscilan entre los 600 y los 900 metros de desnivel y, la última, la Bardena Negra Challenge, se considera negra porque consiste en 65 kilómetros y algo más de 1.250 metros de desnivel positivo acumulado.

Todas estas rutas discurren por pistas del entorno natural de la Bardena que no requieren grandes habilidades técnicas sobre la bicicleta, pero que sí pueden resultar exigentes físicamente por las características subidas y bajadas del terreno.

Con estas rutas de bicicleta por la Bardena, los visitantes podrán rodar por este característico paisaje entre la frontera de Aragón y Navarra y conocer lugares representativos de la Bardena Negra como la Punta La Negra, entre otros.

Las siete rutas son circulares y empiezan y acaban en localidades del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, como El Sabinar, Pinsoro o Valareña.

En la página web de Bardena Territorio Total, los ciclistas podrán encontrar toda la información necesaria sobre el territorio, sus parajes y las siete rutas, e incluso pueden descargar los tracks en formato ‘.gpx’ y acceder a su seguimiento a través de aplicaciones móviles.