El Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas se caracteriza por ofrecer un servicio de análisis de calidad, riguroso, ágil y preciso, siempre orientado a las necesidades de sus clientes. Es experto en dar cobertura a diversas necesidades del sector agropecuario, como el análisis de muestras de suelos, hojas y fertilizantes orgánicos e inorgánicos; aunque también trabaja con muestras de aguas, alimentos, bioenergía y medioambiente, ayudando a optimizar los cultivos. Como muestra de su actividad, solo este año el centro ha analizado un total de 20.000 muestras, realizando alrededor de 100.000 análisis anuales.

Cuenta con un laboratorio físico-químico y otro microbiológico. |

El centro está formado por entidades públicas y empresas privadas, y el principal propietario del capital social del Centro procede de fondos públicos representados por el Ayuntamiento de la Villa de Ejea de los Caballeros y la Diputación Provincial de Zaragoza.

El CTA ofrece servicios de analítica tanto para sus socios y asociados como para otras empresas, profesionales o personas de a pie. | SERVICIO ESPECIAL

Con el objetivo de poder llevar a cabo sus análisis, el CTA cuenta con un laboratorio físico-químico y otro microbiológico, en los que actualmente trabajan nueve personas. Su especialidad es la analítica agropecuaria, donde realiza análisis de tierra, hojas, frutos y semillas, fertilizantes minerales y orgánicos, análisis de fertilidad de cultivos, emite recomendaciones de abonado y de valorización de residuos (purines, camas de animales, lodos, etc.) para su utilización como fertilizantes.

No obstante, el Centro Tecnológico Agropecuario ofrece otros muchos servicios de analítica tanto para sus socios y asociados como para otras empresas, profesionales o personas de a pie. De esta forma, lleva a cabo análisis de aguas potables y envasadas, de piscina, aguas residuales y de vertido o de riego, estando inscrito en el censo de laboratorios de análisis de la calidad del agua de consumo humano del Ministerio de Sanidad.

El centro también realiza análisis de alimentarios tanto físico-químicos como análisis de pH, proteína, grasa, azúcares o etiquetado nutricional; como microbiológicos, como puede ser el análisis de salmonella, Escherichia coli o Listeria; de detección de residuos como plaguicidas, microtoxinas y de OMG y de seguimiento de sistemas de autocontrol e higiene.

Los análisis de biomasa procedente de restos de poda y madera y los de medio ambiente (de metales, depuradoras…) completas la oferta de los servicios analíticos.

CONSULTORÍA

El CTA Cinco Villas ofrece además servicios de consultoría para la investigación y desarrollo de proyectos de innovación, revisión y supervisión de sistemas de calidad, de auditorías internas de sistemas de calidad o de diseño, implantación y seguimiento de sistemas de calidad, autocontrol (APPCC), seguridad alimentaria, trazabilidad y mejora de los procesos productivos.

En su actividad diaria el centro apuesta por la innovacion y la calidad, tratando de estar siempre al día de las últimas tecnologías y metodologías. Con este objetivo, el Centro Tecnológico Agropecuario de las Cinco Villas ha implantado la norma ISO 17025, una acreditación exclusiva para laboratorios que otorga competencia técnica a los ensayos realizados. Además, sus buenas prácticas y valores les han llevado a conseguir el sello RSA, y cuenta también con el certificado ISO 9001, una forma de reconocer su calidad, eficiencia y objetividad.

El centro, además de ser un laboratorio de referencia en el territorio aragonés, desarrolla buena parte de su actividad en algunas comunidades limítrofes, como son Navarra, Valencia o Cataluña, además de en el resto de España, donde colabora con centros de investigación como el CITA, IGME e incluso con institutos de investigación alemana, cuya diferenciación de otros laboratorios es su especialización en el sector agropecuario y sus centros de interés, que son la tierra, los fertilizantes tanto orgánicos como inorgánicos y los purines.

En los últimos años, el CTA ha experimentado un crecimiento sostenido, y no en vano ha duplicado su plantilla en los últimos tres años.